_
_
_
_

Los nuevos operadores denuncian a Telefónica por usar "prácticas anticompetitivas" para recuperar clientes

La guerra de la preselección ha llegado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La asociación que agrupa a los operadores alternativos a Telefónica, ASTEL, denunció ayer ante la CMT a la compañía presidida por César Alierta, a la que acusa de haber incurrido en "prácticas anticompetitivas" en sus intentos por recuperar a los clientes que han optado por usar el servicio de preselección de un operador alternativo. Este servicio implica que el cliente puede realizar sus llamadas a través de un competidor de Telefónica, propietaria de la práctica totalidad de la red, sin tener que marcar un prefijo o código de acceso al operador elegido antes del número del usuario con el que quiere comunicar.La denuncia fue presentada después de que trascendiera la acción comercial que Telefónica está llevando a cabo entre clientes, tanto particulares como empresas, que considera "recuperables". Esta campaña de mercadotecnia selectiva consiste en el envío de cartas a antiguos clientes en las que la empresa les advierte, sin especificarlas, de las "implicaciones" que supone el cambio de operador. Las cartas también avisan a los clientes de que recibirán una llamada para explicarles los "efectos" que sufrirán por el cambio.

En su denuncia ante la CMT, los operadores alternativos argumentan que estas cartas y llamadas violan la circular sobre la preselección que el órgano regulador de las telecomunicaciones emitió en noviembre pasado, y que impone un plazo de tiempo mínimo antes de que pueda establecerse algún contacto. Telefónica, que ayer dijo no tener noticia de la denuncia, aseguró, por contra, que este plazo de espera "ha sido absolutamente respetado en cada caso".

Pero el problema no es sólo de plazos. Los operadores alternativos denuncian también el tipo de "argumentos" con los que Telefónica trata de persuadir a los clientes perdidos de que se echen para atrás, ya que los considera "denigrantes" para las compañías competidoras.

Telefónica los basa en la calidad del servicio y en la pérdida de derechos sobre sus planes de descuento, además de sugerir problemas a la hora de resolver hipotéticas averías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_