La patronal propone facilitar más el despido, según los sindicatos
El contrato indefinido
El diálogo social entre la patronal y los sindicatos encontró ayer su primer gran escollo. Las principales patronales (CEOE y Cepyme) pusieron sobre la mesa varias ideas de reforma del mercado laboral que disgustaron a UGT y Comisiones Obreras. Las propuestas consisten, según las centrales, en eliminar el recurso individual a los tribunales para que un despido sea considerado improcedente [cuando la empresa no logra probar que existieron razones objetivas para prescindir del em-pleado] y en rebajar el coste por despido de los 45 días por año actuales a una horquilla entre 33 y 20 días. Estas propuestas se conocieron tras la reunión que mantuvieron las dos partes durante más de dos horas. El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, no quiso desvelar el contenido de sus proyectos para no "entorpecer la negociación".
Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, aclaró la consecuencia jurídica de las intenciones de la patronal: "El empresario no tiene que demostrar las causas del despido". Según Fernando Puig-Samper, responsable de la misma área en CC OO, esta propuesta pone en cuestión el modelo de relaciones laborales que existirá en España en un futuro. Los sindicatos consideran que esas sugerencias suponen un giro de 360 grados en el tratamiento del despido. "Se quiere sustituir el derecho del trabajo por el derecho mercantil", subrayó Ferrer.
No obstante, el secretario de la CEOE aseguró que aún no tenía una propuesta concreta: "No hemos analizado una sola posibilidad, sino varias alternativas". Jiménez Aguilar concretó que el objetivo de la patronal es adecuar el coste del contrato indefinido español al de la media europea. Según él, hacer un contrato indefinido en España cuesta entre un 30% y un 50% más que en el entorno europeo.El optimismo de Comisiones Obreras y UGT tras la reunión del pasado viernes -en la que los empresarios aceptaron hablar de temporalidad en el mercado de trabajo- quedó ayer mitigado en la segunda ronda de encuentros. Los sindicatos rechazarán cualquier propuesta formal que limite la tutela judicial sobre el trabajador. Tampoco aceptarán una rebaja del despido a cambio de mantener la tutela judicial como se conoce hasta ahora. Por esta razón, el horizonte del acuerdo es oscuro si la patronal no modera sus propuestas. Ambas partes se volverán a reunir el próximo lunes.
La dureza de los empresarios puede interpretarse como una estrategia de la CEOE para que el Gobierno intervenga en el diálogo social ante la imposibilidad de que las dos partes alcancen un acuerdo. El propio Ejecutivo apremió ayer a los negociadores a que pacten en un plazo "razonable", en palabras de Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno. Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se mostró partidario de "dar un margen de confianza" al diálogo, según informa Efe.
Las centrales ya han previsto un periodo de movilizaciones desde el 18 de diciembre hasta las fechas de Navidad, según anunciaron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT. José María Fidalgo y Cándido Méndez pidieron al Ejecutivo una declaración pública de respeto a la autonomía de las partes. Asimismo, se mostraron contrarios a que se utilice la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para introducir medidas de tipo laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.