_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Tortosa, contra el Plan Hidrológico

La Cámara de Comercio de Tortosa acordó ayer "rechazar absolutamente y sin paliativos" el Plan Hidrológico Nacional y anunció la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el mismo. Mientras tanto, 32 alcaldes de las comarcas del Ebro se reunieron ayer para consensuar una postura común en la que hay acuerdo en rechazar el plan hidrológico presentado por el Gobierno, pero no acerca de si el rechazo debe ser a todo tipo de trasvase o sólo al proyecto elaborado por el PP.

Agua sobrante

La Cambra de Comercio de Tortosa se pronunció ayer sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los trasvases del Ebro, y lo hizo de una forma poco habitual en las comarcas del Ebro, teniendo en cuenta la amplia oposición a los trasvases que existe en estas comarcas. En esencia, la junta de gobierno pide la retirada del PHN, pero a continuación deja claro que aceptarían el travase si éste se produjera desde los canales de riego del delta del Ebro, y añaden al final que si el gobierno del PP no acepta retirar el documento que ahora está sobre la mesa lo más hábil sería negociar compensaciones.La junta, presidida por el abogado tortosino Valentí Faura, compareció con la mayoría de los miembros para explicar la posición de la corporación y denunciar "la inactividad de los políticos" de la zona para llegar a un acuerdo y pedirles que "se mojen las pantorrillas".

En el primer punto del manifiesto, la Cámara de Tortosa deja claro que "rechaza absolutamente y sin paliativos" el PHN, y anuncia que está dispuesta a presentar recurso de inconstitucionalidad. La cámara era la última institución que quedaba por pronunciarse en las comarcas del sur de Tarragona, lo que la había situado en el blanco de las críticas de la Plataforma de Defensa del Ebro, quien consideraba que su propósito era vender el agua de acuerdo con los regantes del delta.

Es en el segundo punto acepta "como alternativa" la posiblidad de un trasvase diferente del propuesto en el PHN "si realmente fuese necesaria agua para otras comunidades autónomas (...), siempre y cuando las compensaciones económicas para la reutilización de esta agua revertieran íntegramente al territorio".

La cámara se refiere en este punto a la oferta de los dirigentes de los regantes (los mismos que ya hicieron el minitravase a Tarragona) de aprovechar el agua de su concesión para riego del arroz, que no utilizan durante los meses de invierno. En tercer lugar, la cámara indica que, si el gobierno lleva adelante su anterproyecto, sería necesario "negociar compensaciones, siempre y cuando, y como mínimo, quedaran resueltas las necesidades hídricas de las cuatro comarcas, se programara una buena gestión de los sedimentos, se resolvieran la salinización y la regresión del delta, quedara definitiviamente resuelto el tema de los canales Xerta-Sénia y Aldea Camarles, así como el plan de riegos de Terra Alta y Ribera d'Ebre".

Mientras la cámara exponía su posición, 32 alcaldes de los 54 que tienen las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d'Ebre se reunieron en Tortosa para llegar a una posición unitaria. Los alcaldes discutieron un documento sobre el PHN. Hay acuerdo en rechazar el plan del Gobierno del PP, pero ayer no fue posible alcanzar un acuerdo sobre si el rechazo debe ser a cualquier tipo de trasvase o sólo al que figura en el PHN. Los alcaldes seguirán discutiendo una posición unitaria.

Josep Lluis Sellart

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_