_
_
_
_

Una muestra recorre en Granada la prehistoria del hombre europeo

El surgir del hombre en Europa, sus costumbres, su dieta y su evolución son el eje central de la exposición Primeuro: Los primeros habitantes de Europa que, inaugurada ayer en el Parque de las Ciencias de Granada, es un recorrido por la prehistoria del continente. Al hilo de la muestra, los principales paleontólogos europeos se reúnen estos días en Granada para constatar la importancia arqueológica de la comarca de Orce, que atestigua la presencia de homínidos hace 1,7 millones de años.

"Que esté la comunidad científica internacional en Granada es un gran espaldarazo para la zona norte de la provincia", dijo ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo. "Demuestra que tenemos el segundo asentamiento más antiguo de Europa, después del de Georgia, con el doble de edad que el de Atapuerca, aunque no tengamos restos humanos, como en Atapuerca".La exposición, albergada en una de las salas del Parque de las Ciencias de Granada, recoge, en doce vitrinas, restos humanos y animales de diferentes periodos y de diversas procedencias. Junto a cráneos, mandíbulas de animales o utensilios, se exhiben paneles donde el visitante puede conocer al detalle toda la evolución del hombre desde su llegada a Europa.

Pero, al margen de la exposición, que estará abierta hasta abril del año 2001, el interés se centra en el simposio, en el que participan científicos del prestigio de Henry de Lumley, director de la muestra y profesor del Instituto Nacional de Paleontología Humana de París; David Lordkipanidze, del Museo Nacional de Georgia, que alberga los restos humanos más antiguos del continente o Juan Luis Arsuaga, co-director de las excavaciones de Atapuerca, y que acaba de ser nombrado miembro de la comisión asesora de los yacimientos de Orce.

Tanto el simposio como la exposición han omitido la presencia del polémico Hombre de Orce, y de su descubridor, Josep Gibert, al dar prácticamente por sentado que no es un resto humano. El debate sobre el trozo de cráneo que Gibert decía que pertenecía a un homínido ha empañado durante años la verdadera importancia de los yacimientos de Orce que, aunque no ofrecen restos humanos, sí demuestran, mediante el descubrimiento de industrias líticas, la presencia de los antecesores del hombre hace casi dos millones de años.

Granada, después de París, es la primera ciudad que acoge la exposición. El simposio, que se abrió ayer y se clausurará hoy, servirá para que se den a conocer diversas ponencias que ponen de relieve la importancia tanto de los restos encontrados en Atapuerca como de los hallados en la zona norte granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_