"Sólo soy parte del árbol genealógico del 'metal"
El heavy metal clásico vivió sus días de mayor gloria durante los años 80 y se convirtió en uno de los estilos musicales con más tirón popular gracias al liderazgo de bandas fundamentales como Iron Maiden y Judas Priest. Ambas formaciones contaban con cantantes carismáticos y compartieron la desgracia de verles marchar, pero mientras Bruce Dickinson ha vuelto con los Maiden, Rob Halford ha iniciado su tercer proyecto en solitario. Primero lo intentó con Fight, luego con Two y actualmente capitanea un grupo llamado Halford que el próximo domingo presenta en la sala Jam de Bergara (20.30; 2.800 pesetas; junto a Overkill) su estreno discográfico.Resurrection es el título del disco que devuelve a la actualidad musical a quien fuera la voz de Judas Priest entre 1974 y principios de la década de los noventa.
Pregunta.Su disco Resurrection suena a heavy metal clásico, ¿no?
Respuesta. Diría que sí. Resurrection es exactamente eso, un álbum de puro heavy metal. Eso es lo que pretendía, al menos.
P. ¿No le atraen las nuevas tendencias del metal?
R. No demasiado. Encuentro que la mayoría de los grupos de rap metal gritan demasiado y cantan muy poco. A mí me gustan los cantantes, me gusta escuchar a un tipo cantando una buena canción. Creo que en todas las vertientes puedes encontrar buenas cosas, pero hay una serie de tendencias dentro del metal que se alejan demasiado, tanto que dejan de ser metal.
P. ¿Por qué titula el disco Resurrection? ¿Cree que puede suponer su resurrección comercial?
R. Lo llamé así porque cuando lo escuché me sentí en gran medida como si hubiese resucitado, como si hubiese regresado a la vida en algún sentido, porque estaba regresando a una escena en la que estuve durante mucho tiempo. No sé si el disco logrará alcanzar un nivel de ventas realmente masivo pero, hasta ahora, el éxito y la repercusión que estamos obteniendo internacionalmente creo que significará mucho para mí y también para la escena.
P. En solitario no ha logrado la misma repercusión que con Judas Priest. ¿Por qué no funcionaron Fight y Two?
R. Bueno, no sabría decirlo exactamente. Creo que en parte fue porque cuando me fui de Judas la gente esperaba que yo hiciera algo muy similar a lo que ya conocían, y no fue así. Entonces es lógico que los antiguos fans no siguieran esos proyectos y quizás el resto del público pensara justo lo contrario, que cualquier cosa que yo hiciera sería como Judas. Por otra parte, es muy difícil que vuelva a con ellos, con el éxito que está teniendo Resurrection estoy demasiado feliz. Por fin mi carrera en solitario se plantea muy prometedora.
P. ¿Piensa que la revolución musical que lideró junto a Iron Maiden ha sido suficientemente valorada o apreciada?
R. Creo que el metal es único por una razón, que nunca se vio afectado por las modas. Me refiero al metal auténtico, claro. Ahora, por ejemplo, si escuchas las bandas de rap metal o hip hop metal encuentras una extensión hacia otros estilos que es imparable, pero creo que la verdadera base del metal es todavía tan fuerte como lo fue entonces. Esa revolución de la que hablas fue valorada y reconocida por los aficionados mucho más de lo que los medios han llegado nunca a saber. Y eso es suficiente en mi opinión.
P. ¿Cree que muchos grupos tienen una deuda pendiente con usted?
R. No, no me gusta pensar de esa manera. Me gusta pensar que soy parte del legado de una escena. No quiero que nadie se sienta en deuda, sólo soy parte del árbol genealógico del metal. Es bonito ser reconocido por tu trabajo, por ejemplo con todos esos discos de tributo, creo que son un bonito detalle y un gran reconocimiento a lo que significas o significaste, pero no creo que ningún grupo me deba nada.
P. ¿Qué le parece el metal que se hace hoy en día?
R. Me gusta el black metal y también algo de death (Obituary, Dimmu Borgir); me gusta el metal extremo. En general, y esta es mi opinión como cantante, ya no hay tan buenos vocalistas como antes, pero si hablamos de la escena en general creo que se está recuperando.
P. ¿Qué va a encontrar quien se acerque a ver sus conciertos?
R. Tocamos los temas de Resurrection y otros de todas mis épocas en la música. Los conciertos serán muy básicos, los fans verán a una banda salir al escenario y tocar. Es nuestra primera gira y lo lógico es que demostremos lo que podemos tocar y convenzamos con nuestra música, ya habrá tiempo de incluir otros elementos en el espectáculo. Creo que vamos a sorprender porque el espectáculo es extremadamente heavy y muy maligno, ja, ja, ja... Salimos al escenario a destrozarlo, es un montaje muy intenso.
P. ¿Qué proyectos tienen en mente?
R. Tenemos previsto entrar en el estudio a principios del año que viene para empezar a trabajar en nuevos temas. Vamos a tocar en el Rock In Río con Iron Maiden, en enero o febrero empezaremos una nueva gira por Estados Unidos y hacia el verano volveremos a Europa para tocar en varios festivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.