Se acabó...
Poco a poco el servicio militar obligatorio va cubriendo etapas hacia su desaparición. Los últimos sorteos, dentro de unos meses las últimas incorporaciones...y ello es un motivo de celebración, de festejo que no debiera pasar desapercibido.Miles y miles de jóvenes no tendrán que soportar las mil y una humillaciones que desgraciadamente todavía se siguen dando en los cuarteles militares. ¿Desaparición fruto de una política de profesionalización de los estamentos militares o fruto de la respuesta popular que había dicho claramente "ya basta"?
Si bien no se puede negar que en la decisión última influye poderosamente la lógica de profesionalización, sería terriblemente injusto atribuir la desaparición de la mili únicamente a esa cuestión. Si algo ha generado malestar, indignación... es el servicio militar obligatorio. Esto se ha traducido en respuesta, en movilización. Los objetores de conciencia, los insumisos, todas aquellas personas que hemos dedicado nuestros esfuerzos y nuestro tiempo a plantar cara al sinsentido militar, hemos escrito una página, que será más grande o pequeña, en la historia por las libertades, por conseguir ser un poquito más libres, y por conseguir una sociedad más justa. Y eso nadie lo puede negar.
No me regodeo en el éxito, queda mucho por hacer contra la lógica y los hechos del militarismo y de los ejércitos, pero considero necesario escribir estas breves líneas como un pequeño reconocimiento a los cientos de jóvenes que han sido detenidos, encarcelados... por decir no a lo que hasta hace todavía no muchos años era ley de vida. Cuando todavía este pasado sábado dos jóvenes eran detenidos y encarcelados en la prisión militar de Alcalá de Hernares. Pese a ello hay motivos para la alegría, para un cierto grado de satisfacción. Tenemos motivos para la celebración.- J. M. Ferradas. San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































