Nueva denuncia contra un servidor de Internet por desproteger datos
El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia porque un fallo de seguridad en el servidor de Internet que da soporte a la página web del consistorio permitía el acceso a datos confidenciales, según anunció el alcalde, Francisco de la Torre (PP).El servidor contratado por el Ayuntamiento, Activanet, tenía un fallo en la protección informática que posibilitaba la entrada a diversas bases de datos que contenían información como las direcciones y números de DNI de funcionarios y concejales, claves de acceso a correos electrónicos y direcciones de diversas áreas municipales, que son las que comunican los ordenadores de una red.
También se podía acceder con facilidad al censo electoral de Málaga y a información sobre siete empresas privadas, acerca de los clientes y de su funcionamiento interno. El fallo fue subsanado la tarde del pasado jueves.
Es la segunda denuncia judicial que el Ayuntamiento pone en tres días contra su servidor de Internet. El jueves día 16 ya presentó una reclamación en el juzgado tras comprobar que el instrumento de búsqueda de la página web oficial del consistorio ofrecía enlaces con otras de empresas y servicios privados, entre ellos algunos de contenido erótico y pornográfico.
En declaraciones a Efe, el director del Centro Municipal Informático (Cemi), Juan Manuel Ruiz, aseguró que "nunca" en la página web del Ayuntamiento existieron tales contenidos, sino que "alguien manipuló el buscador de la página para que ésta ofreciera enlaces a otras web que sí contenían esos anuncios".
Explicó que "el servicio web está alojado en los ordenadores de un proveedor de la ciudad, alojamiento que está respaldado por un contrato que responsabiliza a la empresa de los contenidos de la web y de la base de datos del Ayuntamiento".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que el Ayuntamiento estudia contratar un nuevo servidor de Internet y anunció que la adquisición de nuevos equipos informáticos le permitirá tener más autonomía de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































