Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet tendrá en 2001 siete nuevas direcciones genéricas

Los sufijos .biz, .info, .coop. o .name formarán futuros dominios

La capacidad de Internet para registrar nombres está saturada hasta el punto de que ha sido necesario ampliar para 2001 los sufijos de los dominios llamados genéricos. La autoridad de registro, la ICANN, adoptó el pasado jueves una lista de siete sufijos, que incluyen el .info, como alternativa al .com o el .pro para las profesiones liberales. El sistema de nombres de dominio internacional -que rige a escala mundial- no incluía desde mediados de los noventa ningún genérico.

El largo proceso de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) para ampliar los nombres ha concluido con la unánime decisión de incorporar la próxima primavera los siguientes sufijos, que se ajustan a sectores de actividad específicos:.biz: específico para los negocios. Esther Dyson, miembro de la ejecutiva de la ICANN, explicó que, según las deliberaciones, es el más expresivo de los propuestos para las webs de negocios o empresas.

.info: ha sido elegido por considerarlo la alternativa global al .com, que sirve de apellido a 20 millones de webs y cuya capacidad está tan saturada que los nombres con esta terminación suponen el 97% de las palabras del Webster's English Dictionary.

.name: para las páginas de individuos. Cualquiera que tenga una página personal podrá incluir su nombre y apellidos.

.pro: designa las páginas de las profesiones liberales clásicas, como médicos o abogados. Quienes lo soliciten tendrán que acreditar su título profesional, algo que no exigían los populares .com, .net y .org.

.museum: propuesto por el Consorcio Internacional de Museos con la pretensión de acreditar en todo el mundo estas instituciones culturales.

.aero: para la industria aeronáutica, sugerido por la francesa Société Internationale de Télécomunications Aeronautiques.

.coop: defendido por la Asociación Nacional de Cooperativas de Negocios de EE UU, que busca una denominación específica para las compañías eléctricas y bancos locales.

Estos siete nombres genéricos proceden de una lista de 47. Los grandes perdedores en esta larga deliberación han sido el .health .web, .kids y .sex, según las primeras reacciones. En el primer caso, la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su "extremo desacuerdo" en un comunicado y anuncia que recurrirá la decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000