_
_
_
_

Ocho artistas presentan en Pamplona su visión del 'Gernika'

Falsas alas

Ocho artistas del País Vasco, Navarra, Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Cuba exponen desde ayer en la Ciudadela de Pamplona sus versiones del Gernika de Pablo Picasso dentro de una iniciativa organizada por la productora Another Space Ltd que ya pudo verse en 1999 en un aeródromo militar escocés de la Segunda Guerra Mundial. En concreto, la muestra incluye obras de gran formato de los artistas José Luis Zumeta, Juan Ugalde, Nelson Villalobos, Una Walker, Liz Ogilvie, Andrew Stenhouse y Tony Grady, y se completa con la proyección del cortometraje Gernika, del cineasta navarro Iñaki Elizalde.La muestra, que llega a la capital navarra procedente de Eibar, donde ha permanecido casi tres semanas, se estrenó en el verano del año pasado en un antiguo aeródromo de 3.000 metros cuadrados a orillas de la ría de Cromarty, en las Tierras Altas. El montaje tenía como motivo el sesenta aniversario de la guerra civil española.

A diferencia de la muestra de Escocia, hasta Pamplona han viajado obras "más figurativas". Muchas de las piezas de la exposición original eran instalaciones de gran tamaño, difíciles de transportar. Algunos de los autores, como Andrew Stenhouse, han realizado una obra más pequeña para esta nueva oportunidad.

Las respuestas de cada uno de los artistas ante la obra de Picasso son "de una variedad tan compleja como el cuadro original", según comentó ayer en la presentación del montaje Tony Grady. "Cada artista es completamente libre a la hora de acercarse al cuadro original, pero sería difícil hacer algo pequeño de una obra semejante", agregó.

La exposición, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido recogida también en un CD-Rom cuyo contenido estará próximamente disponible a través de una página en Internet. Está previsto que la muestra, que se puede ver en horario de 18.00 a 20.30 de lunes a sábado y de 12.00 a 14.00 los domingos y festivos, viaje próximamente hasta Gernika.En otro espacio de la Ciudadela de Pamplona, el Horno, se muestra desde ayer y hasta el 17 de diciembre Falsas alas de Ángel, una instalación con la que el pamplonés Dick Rekalde pretende "hacer evidentes las falsas apariencias como herramientas capaces de activar nuestra imaginación a través de representaciones artísticas o de obras de arte manipuladas por ordenador".

La exposición, especialmente concebida para el Horno, tiene su origen en el nombre científico de una concha marina a la que quien la descubrió "le puso el nombre de falsa ala de ángel", según explicó Rekalde. La concha, o las dos alas, ocupan el centro de la sala, en la que tres proyectores de diapositivas están constantemente lanzando imágenes de obras de arte conocidas manipuladas por el autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_