La obra de Denis Rafter 'Aidós' fluctúa entre lágrimas y sonrisas
Aidós, una obra dirigida y escrita por el irlandés Denis Rafter, mezcla varios estilos de teatro, desde los griegos hasta el vodevil, y busca, a través de sus dos personajes, hacer una reflexión sobre el hombre. El teatro Pradillo la ha estrenado esta semana, y ayer presentó también la reposición de Theatre of Dreams, dirigida por José Luis Checa y basado en los cómics Un vaso de agua, de Grant Morrison y Dave McKean y The Sandman: Tales in the Sand, de Neil Gaiman.
A Tros, un soldado de cualquier tiempo y de cualquier lugar, un buen día le remuerde la conciencia y rehúsa asesinar a una mujer indefensa y a su hija. Por ello es condenado a morir. Pero antes de fallecer, Tros recuerda su pasado con ayuda de un personaje que actúa como su subconsciente y que recurre a interpretar múltiples papeles, desde una monja hasta una vedette, para llevarlo a una reconciliación consigo mismo.Ésta es, grosso modo, la sinopsis de Aidós, la obra de teatro, dirigida y escrita por el irlandés Denis Rafter, que se presenta, como estreno absoluto, en el teatro Pradillo.
El propósito de esta obra, según los organizadores es "entretener, pero a la vez, dejar pensar y sentir al público. Pues en este fin de milenio hay mucho que reflexionar". Aidós es "lo que tú sientes por tus propios actos: el honor que te compele, la vergüenza que te disuade, el remordimiento que te persigue". Y esta obra se convierte en "un juego, entre comedia / tensión", entre sonrisas y lágrimas. El director dice que el trasfondo es mostrar una idea de la humanidad, el hombre y el enfrentamiento con lo que él es. "El soldado representa lo bueno y lo malo que hay dentro de cada uno", agrega.
Aunque su estructura principal es de teatro abstracto, también se recurre a otras formas escénicas. "Se mueve de la comedia cruel del cine mudo al vodevil, de la Comedia del Arte al teatro de lo absurdo", dice Rafter. Para este autor, formado en el Abbey Theatre, el teatro nacional de Irlanda y en el Guildhall, la escuela de música y drama de Londres, es un placer trabajar con Francisco Blanco, quien interpreta al soldado y con Esteban Ballesteros, quien interpreta el "aidós" de Tros. "Pocas veces el autor y director de un montaje tienen la oportunidad de encontrar dos actores que se adecuen perfectamente a los personajes que ha creado", comentó. Este montaje es una cooproducción entre Rafter y Las Siete Sillas, compañía que se estrena con este espectáculo.
Paralelamente, en el mismo teatro, se reestrenó ayer la obra Theatre of Dreams. Dirigido por José Luis Checa, es un espectáculo basado en dos cómics. Un vaso de agua, de Grant Morrison, cuenta la historia de una mujer que, en un monólogo, recuerda su pasado y su historia de amor con un trágico final. The Sandman: Tales in the Sand, de Neil Gaiman, demuestra la versatilidad de su autor y consigue que una historia de amor en la que una mujer, antigua reina, es sujeto y objeto de una pasión prohibida, llegue a todo tipo de público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.