_
_
_
_

Ford estudia trasladar a España la producción de algunos coches de Mazda

El grupo automovilístico Ford ha decidido trasladar a Europa en 2003 la producción de dos de los vehículos de la compañía Mazda Motor. Esta decisión abre serias expectativas para la planta de Almussafes (Valencia), que compite con Alemania y Bélgica para quedarse con la fabricación de los modelos Demio y 323. Estos coches se producen ahora en la factoría japonesa de Ujina, que se cerrará a finales de 2002. Responsables de Mazda visitaron hace unos meses la planta de Ford en Valencia para estudiar sus posibilidades.

Mazda Motor confirmó ayer en Tokio su decisión de producir en Europa dos de sus vehículos -Demio y 323- en el año 2003, que ahora se fabrican en la planta japonesa de Ujina (Hiroshima) y cuyo cierre está previsto para dentro de dos años. Asimismo aplicará un plan de jubilaciones incentivadas que afectarán a 10.000 trabajadores de más de 40 años de edad para suprimir 1.800 empleos administrativos, con lo que se espera reducir los costes empresariales y volver a los beneficios.La compañía, en palabras de un portavoz de Mazda España, ha decidido trasladar parte de su producción a Europa por la revaloración del yen frente al euro. A la compañía japonesa, que acaba de aprobar un severo plan de reducción de costes, le cuesta 150.000 yenes (250.000 pesetas) introducir cada vehículo en Europa, mercado donde se concentra un 60% de sus exportaciones.

Los centros de Ford Motor, que controla Mazda con el 30% de las acciones, en Europa producirán los dos coches, de los segmentos medio y medio bajo. Según el fabricante nipón, las factorías mejor situadas para producir ambos vehículos son la planta de Ford España en Almussafes (Valencia) y la alemana de Colonia, aunque tampoco se descartan las de Genk (Bélgica) y Saarlouis (Alemania). Los responsables de Mazda, que hace unos meses visitaron Almussafes, tomarán una decisión a principios del año próximo.

La factoría de Almussafes, con 7.500 trabajadores, produce en la actualidad el KA y el Focus, modelo este último que comparte componentes con los vehículos Mazda. La dirección de Ford España guarda silencio, mientras los sindicatos de la factoría valenciana han convocado ya varias jornadas de protesta por el cierre de una de sus plantas de motores y en demanda de proyectos de futuro.

Pérdidas

No es el caso de la planta británica de Dageham, que abandonará la producción de vehículos para concentrarse en la de motores Diesel, o la de Saarlouis, donde se producen unas 400.000 unidades del modelo Focus (segmento B), frente a las 180.000 que se montan en Almussafes. En cuanto a Colonia, de esta factoría alemana saldrá dentro de un año el nuevo Fiesta, aunque su producción es ahora escasa. El anuncio de la compañía japonesa coincidió ayer con la publicación de los resultados económicos del primer semestre del ejercicio fiscal (de abril a septiembre), que arroja unas pérdidas netas de 9.590 millones de yenes (88 millones de dólares) debido a la revalorización de la moneda japonesa, que encareció la venta de sus automóviles exportados a EE UU y Europa.

Mazda estima que las pérdidas alcanzarán los 49.500 millones de yenes (454 millones de dólares) en el año. La subida del yen por la depreciación del euro encareció sus productos en Europa hasta el extremo de haber reducido su facturación a la mitad.Entre abril y septiembre, el fabricante japonés vendió allí 100.151 automóviles, en comparación con los 240.756 de un año antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_