Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL La jornada de Liga

El Valencia llega cojo a Vitoria

Cúper pierde por lesión a seis jugadores, pero la tradición está de su lado frente al Alavés

El Valencia está cojo: seis de sus jugadores, la mayoría titulares, han acusado la embalada salida del equipo en la presente campaña. Están lesionados, inhábiles. Pero estos contratiempos y su juego decreciente en las últimas citas no han impedido que el grupo de Cúper siga sumando. Por eso es el líder o, más bien, el colíder. El Alavés, cuarto en la tabla, está descansado. Sin partido de la Copa de la UEFA esta semana, Mané dice que sus futbolistas han tenido tiempo de reflexionar, de pensar en su juego. Y la conclusión es que el Alavés sigue tan maduro como la temporada pasada y, un matiz importante, nunca echa de menos a nadie, ni siquiera a Pablo, lesionado, y Téllez, sancionado durante tres partidos. El Alavés y el Valencia, con sus respectivas circunstancias, pierden muy de vez en cuando. Así que el choque de hoy en Mendizorroza (21.00, Autonómicas y La 2) tiene miga.El partido reúne a dos equipos, en el mejor sentido de la palabra, y también a algunos de los máximos goleadores del campeonato. Javi Moreno, el pichichi, con ocho tantos, valenciano, ha marcado más de la mitad de los goles del Alavés. Juan Sánchez, también valenciano, lleva seis. Con él colabora Mendieta, con cinco. Podría ser un encuentro de goles. La tradición, en cambio, quiere lo contrario. En la última etapa alavesista en Primera, cada visita del Valencia se saldó con idéntico resultado: 0-1.

El peso de la tradición reciente no consuela, sin embargo, a Cúper, quien además repasa los méritos de su rival y no para. "Tienen al máximo goleador y al portero menos goleado. Es un equipo incómodo, que presiona mucho en el centro del campo", afirmó ayer el entrenador valencianista, obligado a variar el dibujo de su equipo por las numerosas bajas que sufre: Angloma, Gerardo, Ilie, Carboni, Deschamps y Kily González. Éste ha sido el último en incorporarse a la lista de lesionados tras recibir un golpe en una rodilla durante el partido Chile-Argentina, clasificatorio para el Campeonato del Mundo de 2002. Resignado, Cúper repescará un sistema con tres centrales -"ya hemos jugado así"- y dos laterales ofensivos.

Las bajas afectan sobre todo a las bandas. Por la derecha, Angloma se perderá su quinta jornada consecutiva. Cúper optará por Angulo para cubrir la baja del francés. Mientras tanto, por la izquierda no estarán ni Carboni ni Kily, por lo que el técnico deberá alinear al joven Vicente.

En las últimas jornadas el Valencia ha perdido gas y sus carencias se han hecho más evidentes. "Sí, es cierto que no estamos bien. Ante el Espanyol jugamos mal y frente el Rayo empatamos porque el equipo tuvo capacidad de reacción", explicó Cúper. La derrota sufrida en Montjuïc se produjo tras siete jornadas invictos. Desde entonces, su juego ha menguado. Esta semana, además, se ha añadido una pequeña polémica: el rebrote de la antigua enemistad entre Cañizares y Djukic.

En el Alavés hay más calma pese a que en Valladolid se truncó su racha como visitante invicto. En Mendizorroza, el equipo vitoriano pierde fiabilidad y sufre con casi todos los rivales salvo con los grandes. A la vista de los problemas del Valencia en los costados, Mané introducirá a Magno, hábil entre líneas, en la izquierda y a Astudillo, un recuperador, en la derecha. El entrenador alavesista no se esconde de la realidad o, mejor, de una posibilidad. "Nosotros", advirtió ayer, "podemos ser líderes". Es cierto, aunque dependa de terceros y de coeficientes goleadores.

Alineaciones probables:

Alavés: Herrera; Contra, Karmona, Eggen, Geli; Tomic, Desio; Astudillo, Jordi, Magno; y Javi Moreno.

Valencia: Cañizares; Ayala, Djukic, Pellegrino; Angulo, Mendieta, Albelda, Baraja, Vicente; Sánchez y Carew.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000