Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO - INCLUYE 28 ESPECTÁCULOS

La muestra de autores contemporáneos arranca con nuevos escenarios

Toda la ciudad de Alicante se convierte desde hoy en un gran escenario. La 8ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos pesenta 28 espectáculos (teatro de sala, de calle, café-teatro y sesiones infantiles) que mostrarán en qué situación se encuentra la dramaturgia española. El presupuesto aumenta a 61 millones de pesetas y la organización apuesta por abrir nuevos escenarios, entre ellos la nueva zona lúdica del puerto.

La Muestra comienza está tarde, a partir de las 18.30, con la representación en la zona lúdica del puerto del espectáculo de calle Paquetito, a cargo del grupo vasco Trapu Zaharra. Se trata de una crítica taurina que reproduce el dilema en el que se encuentra un matador ante el toro. Dos horas más tarde, en el paraninfo de la Universidad de Alicante, el grupo Teatro Temple ofrecerá la obra Buñuel, Lorca y Dalí, de Alfonso Plou. La historia perversa y sincera de la amistad entre tres amigos y artistas centra la trama de esta obra que recoge los inicios de la relación entre los tres protagonistas en la Residencia de Estudiantes, la guerra civil y la muerte de Lorca.Además, este fin de semana Ignacio del Moral ofrecerá un taller de dramaturgia que reunirá a autores noveles. "Reflexionar sobre el proceso de creación literaria es apostar por el futuro del teatro", señaló Guillermo Heras, director del certamen. Heras se mostró convencido de que este año la Muestra superará el número de espectadores de ediciones anteriores y también se consolidará internacionalmente. En esta ocasión traductores y productores de toda Europa se darán cita en Alicante para presenciar las diversas representaciones y para participar en un encuentro en el que estos expertos analizarán las obras de José Sanchis Sinisterra.

Por otra parte, y como complemento a los espectáculos puramente teatrales, cuatro compañías de teatro de Alicante se encargarán de amenizar las calles e informar a los ciudadanos de las actividades del certamen, que oficialmente comienza el lunes, en el Teatro Principal, donde se rendirá homenaje a Josep María Benet i Jornet y se dará a conocer el fallo del tercer premio Carlos Arniches de Teatro. "Un autor al que es de justicia reconocer su trayectoria", dijo Heras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000