_
_
_
_

Clos y Macias presentan alegaciones separadas al trazado del AVE

El Gobierno catalán y el de la ciudad de Barcelona presentarán sus alegaciones al trazado del AVE por separado. Hay amplias coincidencias, sobre todo en lo referente al trazado por el Baix Llobregat y el aeropuerto, pero se mantienen las discrepancias repecto a Cercanías. El gobierno municipal, que encabeza Joan Clos, defiende que se mantengan en el túnel de la calle de Aragó, y el consejero de Política Territorial, Pere Macias, es partidario del nuevo túnel bajo la de Mallorca.

Los dos túneles

El grupo municipal de CiU hizo saber al Gobierno catalán su interés en que las alegaciones al trazado del AVE coincidieran con las de Barcelona al menos en un punto esencial: el trazado por el Baix Llobregat y la entrada directa al aeropuerto. Esta comunicación fue tomada por el grupo de forma independiente, pero no resultó un incordio para Pere Macias porque en ese punto las coincidencias ya eran amplias y las negociaciones han hecho que las alegaciones municipales y las del Gobierno catalán sean prácticamente idénticas. De hecho, todas las alegaciones conocidas por este diario y presentadas o a punto de ser presentadas por entidades catalanas coinciden en la conveniencia de que el tren de alta velocidad llegue directamente al aeropuerto, donde debe tener una estación, y se dirija luego a Barcelona: entre quienes plantean esta solución están el Gobierno catalán y el barcelonés, pero también el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, sus municipios y los grupos municipales de IC-V y Esquerra Republicana en Barcelona, que han presentado alegaciones propias, al margen de las del equipo municipal.

Representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del Departamento de Política Territorial seguían negociando ayer y tenían previsto hacerlo también este fin de semana, de forma que Macias presentará las alegaciones finales el lunes y Clos el miércoles.

Las principales discrepancias, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona ha asumido que el tren entrará por Sants, se centran en las líneas de Cercanías. El Ayuntamiento de Barcelona sostiene que deben seguir circulando por el túnel ya existente bajo la calle de Aragó. Aduce dos razones fundamentales: está más cerca del centro de la ciudad y es más barato y más rápido. El traslado de Cercanías supone tener que cambiar las vías de Aragó, mientras que hacer un nuevo túnel para el AVE ahorra este trabajo y el tiempo que exige.El Gobierno catalán, por su parte, defiende que los trenes de cercanías pasen por el nuevo túnel ya que esto le ofrece la posibilidad de una estación de intercambio situada en la zona de Balmes-Provença, donde los usuarios podrían transbordar del tren al metro (líneas 3 y 5) y los Ferrocarrils de la Generalitat (líneas de Sarrià, Tibidabo y Vallès).

Paralelamente, el Ministerio de Fomento reiteró ayer mismo su compromiso de hacer que el AVE llegue a la frontera francesa en el año 2004 y, subsiguientemente, que en ese año esté en servicio la estación de Figueres (Alt Empordà).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_