El plan de Bilbao la Vieja absorberá la mitad de las ayudas europeas del área metropolitana
El barrio más deprimido de la capital vizcaína, Bilbao la Vieja, absorberá la mitad de las ayudas europeas para el área metropolitana hasta 2006. La sociedad encargada de la revitalización urbanística de la metrópoli, Bilbao Ría 2000, decidió ayer destinarle 1.500 de los 2.900 millones disponibles en los próximos seis años. Con estos recursos se trata de compensar el descarte del proyecto de recuperación de este barrio para el programa europeo Urban. Como nuevo director general de Bilbao Ría 2000 ha sido propuesto el actual responsable de la regeneración del Casco Viejo bilbaíno.
Impulso económico
Tras más de un década de promesas y maquetas de proyectos, la regeneración de Bilbao la Vieja está a punto de iniciarse. El magno plan, el más importante de la capital y en el que están implicadas todas las instituciones, desde los Gobiernos vasco y central hasta el Ayuntamiento, prevé una inversión global durante los próximos seis años de 28.327 millones de pesetas. De esta cifra, un 30% se destinará a programas sociales y un 61%, a actuaciones urbanísticas, entre las que destaca la demolición de 347 viviendas y la construcción de 1.308 nuevas.La remodelación es urgente en un área habitada por 14.000 personas, donde el paro se eleva hasta el 32%, el 70% de los vecinos tiene a lo sumo estudios primarios y el porcentaje de hogares sin baño o ducha es siete veces mayor que en el resto de Bilbao. Además, es un activo mercado de la droga y el destino para muchos inmigrantes irregulares.
Por eso Bilbao Ría 2000 presentó la candidatura de la regeneración de este barrio, por un importe de 3.511 millones, al plan Urban, el programa europeo para la regeneración de ciudades en crisis. Pero, entre los cuatro proyectos vascos que optaban, salió elegido el de Pasaia. Esta derrota ha obligado a la sociedad interinstitucional a asumir casi todo el presupuesto. El pasado año ya consignó una partida de 1.500 y, en el consejo de administración celebrado ayer, aprobó idéntica partida. "Así, Bilbao Ría 2000 participará en la regeneración de Bilbao La Vieja con un total de 3.000 millones", aseguró su presidente y alcalde de la capital vizcaína Iñaki Azkuna.
La mayor parte de la inversión en esta primera actuación de 3.500 millones se dedicará a la renovación urbanística. Serán 2.051 millones, con los que se recuperarán solares, se rehabilitarán edificios y se arreglarán fachadas. Azkuna anunció que la próxima primavera comenzarán las obras con la urbanización de los muelles de la Merced y Marzana, justo al lado de la ría.
Este primer plan de 3.500 millones se completará con el impulso económico al barrio, que incluye promoción del empleo, apoyo a la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento del comercio, unas actuaciones presupuestadas en 600 millones. Otros 730 millones se destinarán a la integración de marginados, con un plan de igualdad de oportunidades, un centro de iniciación profesional o una mesa para prevención e inserción de drogodependientes, entre otras medidas. Los 1.500 millones aprobados ayer por el consejo de Bilbao Ría 2000 suponen algo más de la mitad de las ayudas europeas, procedentes de los fondos Feder, que ha logrado la sociedad hasta 2006. Azkuna dijo que otros 500 millones cofinanciarán la recuperación de la carretera de la ría, entre Bilbao y Las Arenas. Los 900 restantes irán a parar a Barakaldo, donde se desarrolla el proyecto Galindo, la operación de regeneración urbanística más amplia del área metropolitana, al actuar sobre 50 hectáreas que ocupó Altos Hornos de Vizcaya.
Bilbao Ría 2000 aprobó aportar 1.000 millones de pesetas para el proyecto de la Alhóndiga de Bilbao, el vetusto edificio en desuso que se convertirá en un centro cultural y deportivo. El alcalde anunció que el proyecto definitivo se presentará la próxima semana.
Además, el consejo de administración trató de la sustitución de su actual director, Pablo Otaola, que el 1 de enero se incorpora como subdirector al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El Ministerio de Fomento, que ha realizado las gestiones para buscar un sustituto, ha propuesto a Ángel Nieva, director de Surbisa, la empresa municipal que gestiona la regeneración del Casco Viejo de Bilbao. Lo más probable es que sea nombrado en diciembre, aunque dependerá del apoyo del consejo, compuesto por 20 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.