_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Llamazares critica la modificación del Código Penal

Javier Casqueiro

La jornada parlamentaria de ayer vivió ayer dos estrenos simbólicos en esta VII legislatura. Gaspar Llamazares concurrió por primera vez como nuevo líder de IU y lo hizo para rechazar todo el proyecto de modificación del cödigo Penal. El portavoz de IU criticó la iniciativa legal del Gobierno a la que calificó como "placebo para tranquilizar a la sociedad". El secretario general del PP, Javier Arenas, también habló ayer por primera vez ante el Congreso desde su posición de número dos del partido, pese a que fue nombrado en ese cargo casi hace dos años. En el último año y medio de la anterior legislatura, cuando dejó de ser ministro de Trabajo, no fue diputado. Arenas recaudó más aplausos que el ministro, sobre todo con sus ataques al PNV y a Arzalluz.

Más información
El PSOE vota con el Gobierno la reforma legal que endurece las penas por terrorismo callejero

En el turno de defensa de sus enmiendas, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, tildó el proyecto gubernamental de "simple, como el pensamiento que tiene detrás". Aymerich alertó ante el peligroso paso "de la simpleza a la demagogia y el sectarismo".

Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, arremetió contra Acebes y el Gobierno por no aceptar "el disenso democrático" y pensar que todos los que les critican están con ETA. Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana de Catalunya, reflexionó sobre la inoportunidad de responder con más leyes a un problema que requiere más respuestas políticas, sociales y policiales. Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, pidió más incidencia en dispares "baterías de medidas políticas y estratégicas". Algo en lo que insistió José Antonio Labordeta, el portavoz de la Chunta Aragonesista, pero desde el ámbito preventivo de la educación de los jóvenes, para modificar sus contextos sociales.

Manel Silva, de CiU, y Luis Mardones, de Coalición Canaria, apoyaron al PP con algún matiz por la pérdida de la unidad democrática frente a ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_