_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene en las costas de Tarifa a 232 inmigrantes africanos

En la última oleada de inmigrantes que recalaron ayer en las costas de Tarifa viajaban nueve mujeres, una de ellas, subsahariana y embarazada de ocho meses, fue ingresada en un hospital de Algeciras. También pasó de la patera al centro sanitario un hombre magrebí con neumonía y síntomas de hipotermia. La expedición clandestina dejó en la playa de madrugada un total de 232 africanos, 210 de origen magrebí y 22 subsaharianos. En Fuerteventura, nueve inmigrantes, cuatro de ellos menores, fueron detenidos por la Guardia Civil.

Cadáver en descomposición

La primera de las operaciones de la Guardia Civil para rescatar a los inmigrantes se desarrolló en la zona de Punta Paloma (Tarifa), donde fueron localizadas dos embarcaciones en las que viajaban un total de 108 personas, todas de origen magrebí.En la zona de Barranco Hondo, a unas dos millas del litoral, agentes del instituto armado oyeron el eco de una embarcación de la que finalmente descendieron 49 africanos más, mientras que una cuarta expedición clandestina, formada por 36 personas, fue interceptada en la zona de Valdevaqueros, también en el término municipal tarifeño.

Los 22 subsaharianos detenidos viajaban en una expedición que fue interceptada a primeras horas del día de ayer. En esta embarcación cruzaron el Estrecho ocho mujeres, entre ellas una embarazada en avanzado estado de gestación. La mujer, a pocos días de dar a luz, fue localizada a la altura del cámping de Valdevaqueros.

La Guardia Civil detuvo, por último, a otras 17 personas de origen magrebí entre las que se encontraba la novena mujer. Tres de los inmigrantes que formaban parte de esta avalancha se lanzaron al mar al ser localizados. Trataban de escapar a nado y tuvieron que ser rescatados por el Servicio Marítimo. Los tres permanecen ingresados en un centro hospitalario de Algeciras.

Los rigores del invierno que se avecina y que ya se deja notar en la costa andaluza de madrugada no arredra a los africanos, pero las consecuencias de su desesperada aventura son cada vez más temibles. El servicio de urgencias del hospital Punta Europa de Algeciras atendió ayer a las seis y media de la mañana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

a cuatro inmigrantes, alguno de ellos con síntomas de hiportermia producida por las bajas temperaturas que se acrecientan al tener que soportar el frío con las ropas mojadas. Uno de los hospitalizados quedó ingresado por una neumonía; a la espera de dar a luz tampoco ha sido dada de alta la mujer embarazada. El resto sí.

La costa gaditana deparó ayer una última sorpresa a la Guardia Civil. El cadáver de un hombre de rasgos magrebíes en avanzado estado de descomposición fue descubierto en la zona del Tonelero, en la localidad de la La Línea de la Concepción. El cuerpo fue trasladado hasta el cementerio de la ciudad con el objeto de realizarle la autopsia e intentar aclarar su identidad.Un grupo de nueve inmigrantes marroquíes, cuatro de ellos menores, fue detenido la madrugada de ayer por la Guardia Civil en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. El grupo estaba formado por cinco adultos, cuatro hombres y una mujer, y cuatro menores, tres varones y una mujer. La detención, que se prolongó durante casi cinco horas, se produjo entre la zona de Playa Barca y la carretera FV-2, en Pájara. Asimismo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil intervino una patera a la deriva, aunque se desconoce si fue la embarcación usada por los nueve inmigrantes para alcanzar la costa canaria.

Por otra parte, la policía desarticuló ayer en Ceuta una organización dedicada al tráfico ilegal de personas al descubrir a 40 inmigrantes ilegales, todos ellos marroquíes, en el registro de dos viviendas y en distintos puntos de la costa a la espera de embarcar a la Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_