_
_
_
_

Deutsche Telekom, obligada a ofrecer tarifa plana a su competencia

El gigante alemán de telefonía Deutsche Telekom recibió ayer un doble revés de las autoridades. El regulador alemán de telecomunicaciones y correos determinó que este operador deberá cobrar una tarifa plana mensual a los proveedores de servicios de Internet a partir del 1 de febrero. Además, no podrá seguir aplicando rebajas a su filial de Internet T-Online por la utilización de su red.Actualmente, Deutsche Telekom cobra a sus competidores una tarifa por minuto. Proveedores de Internet, como America Online Deutschland, han pedido pagar una tarifa plana al gigante alemán, que aún tiene el monopolio del bucle local. La empresa practicaba un sistema de rebaja en las compras de gran cantidad de red. En principio, este modelo favorecía a los grandes proveedores de acceso a la Red, pero en la práctica el más beneficiado era T-Online, el primer proveedor europeo de acceso a Internet. Según el dictamen de la comisión reguladora, esta práctica estará prohibida desde el 15 de diciembre.

"Éstas son las decisiones de las que nosotros debemos examinar los aspectos jurídicos", aseguró ayer un portavoz de Deutsche Telekom a la agencia de noticias AFP. El dictamen del regulador alemán afectará a los ingresos del gigante alemán y a los de su filial.

La obligación de facturar con un coste fijo suscitó rápidamente las reacciones de los responsables de distintos sectores en Alemania. "La tarifa plana supondrá un nuevo comienzo para el comercio electrónico", indicó la Federación de Cámaras de Comercio e Industria. Según esta entidad, los particulares podrán beneficiarse de "reducciones netas en sus tarifas" al utilizar Internet.

De forma parecida lo perciben los competidores de Deutsche Telekom. Para la Federación alemana de empresas de telecomunicaciones, se trata de una "opción importante para el crecimiento de Internet y del comercio electrónico".

Denuncias del sector

Deutsche Telekom estará obligada a conceder antes del próximo 1 de febrero una tarifa plana para los grandes proveedores, en lugar de los 0,7 centavos de euros por minuto que venía cobrando hasta ahora. La decisión se ha adoptado a raíz de las denuncias interpuestas por los principales competidores de Deutsche Telekom. Empresas como America Online Deutschland, Compuserve o Freenet acusan al gigante alemán de frenar su desarrollo a base de conceder privilegios a su filial T-Online.Las acciones de esta empresa de Internet fueron las primeras víctimas de la decisión judicial. Por la mañana, los títulos perdían un 4,04% de su valor y los de Deutsche Telekom cerraron con unas pérdidas del 2,52%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_