Terra cumple un año en Bolsa con un alza del 84% pese a las últimas caídas
El primer cumpleaños de Terra en Bolsa tiene un sabor agridulce. Aunque gana un 83,74% respecto al precio de colocación (11,80 euros), el primer portal de Internet en España ha sufrido serios recortes de su valor en los últimos meses, en línea con el resto de empresas del sector. Ayer sufrió otro fuerte retroceso (un 7,07%) y marcó el precio más bajo (21,7 euros) desde su salida a Bolsa el 17 de noviembre de 1999. Aquel día, Terra cerró a 37 euros.
El presidente de Terra, Joaquim Agut, quiso transmitir ayer ánimos a los inversores señalando que la evolución del portal español en Bolsa es mejor de la que han seguido sus principales competidoras. "Tenemos la tecnología, 61 millones de usuarios y dinero para lograr nuestros objetivos", aseguró Agut en su primer encuentro con la prensa desde que asumió el cargo en agosto. El primer ejecutivo de Terra explicó que la caída de las compañías de Internet facilitará su política de expansión mediante adquisiciones en Internet. "Tenemos 3.000 millones de euros (499.158 millones de pesetas) en la caja", subrayó su director financiero, Antonio de Esteban. Desde su colocación en Bolsa, Terra se ha revalorizado un 83,74% mientras que otras de sus principales rivales, que salieron entrado ya el año 2000, registran pérdidas significativas. En lo que va de año, Terra ha perdido el 60%; AOL, el 34%; Tiscali, el 12%; Yahoo, un 73%; Starmedia, el 82%; y Freeserve, un 77,5%, lo que prueba la inestabilidad del sector en los últimos meses.
Los ejecutivos de Terra adelantaron que la compra de Lycos potenciará su actividad de comercio electrónico, contando con que de los 61 millones de clientes, 35 millones están en EE UU. Agut señaló que Terra Lycos ya es el primer portal en América Latina, donde existe un enorme potencial de compra. En tres o cuatro años, predijo Agut, Terra prevé generar cerca de un 80% de sus ingresos con la publicidad. Aseguró no temer los recortes en la inversión publicitaria que vaticinan los analistas - y las consecuentes revisiones de las recomendaciones en Bolsa- "porque la publicidad se concentra siempre en los tres o cuatro primeros y nosotros somos uno de ellos"
El presidente de Terra Lycos destacó que esta multinacional de Internet terminará el año con una cifra de negocio de 560 millones de euros (unos 93.000 millones de pesetas) y alcanzará un EBITDA (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) en el cuarto trimestre de 2001. La realidad es que Terra Lycos cayó ayer otro 7,07% en la Bolsa de Madrid y marcó el precio más bajo desde su salida a Bolsa en 21,7 euros (3.610 pesetas) por acción. Fue la vigesimocuarta vez consecutiva que Terra cotiza por debajo de los 37 euros, que fue el precio al que cerró el día 17 de noviembre cuando debutó en el mercado con una revalorización del 313% en una sola jornada. Pese a las fuertes caídas que ha experimentado desde el máximo que alcanzó el pasado febrero en 139,75 euros, los inversores particulares que acudieron a la oferta pública de venta de acciones de Terra han revalorizado su apuesta un 83,74%.
El portal de Telefónica, que tiene cerca del 32% del capital, llegó a marcar un valor en Bolsa de 6,51 billones de pesetas, por encima incluso del Banco Popular y Unión Fenosa. Ayer, su capitalización era de 2,2 billones de pesetas frente a los 1,6 billones que marcó su primer día en el mercado, aunque en este año las ampliaciones de capital han duplicado el número de títulos de Terra hasta 612 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.