_
_
_
_
OCIO - SOCIOS MINORITARIOS PIDEN DATOS DEL SOBRECOSTE

Terra Mítica amplía su capital a 25.000 millones para cubrir desfases

La junta de accionistas de Parque Temático de Benidorm, Terra Mítica, aprobó ayer una ampliación de capital por valor de 6.500 millones de pesetas. La ampliación responde a la necesidad de afrontar el desfase de las inversiones para poner en marcha el complejo. El capital de la sociedad se eleva ya a 25.000 millones. La operación fue aprobada por la práctica totalidad de los accionistas, aunque algunos socios minoritarios requirieron detalles sobre el exceso de costes. Los portavoces de la sociedad remitieron a los resultados de la auditoría externa, ahora en curso, que debe tasar ese desfase.

La ampliación de capital aprobada ayer es la quinta desde la constitución de la sociedad en enero de 1997. El pasado 20 de junio el capital se elevó desde 15.000 a 18.500 millones. Pero el exceso de costes del complejo sobre las previsiones iniciales, que estimaban una inversión de 45.000 millones, han forzado la nueva aportación de fondos, la más cuantiosa hasta la fecha.Fuentes vinculadas a la sociedad asumen que el parque ha costado 54.000 millones, pero una fuente financiera eleva esa cifra hasta 59.000 millones.Ante la falta de claridad al respecto, el consejo de administración de la sociedad solicitó una auditoría externa para tasar el desfase, cuyos resultados se conocerán a mediados de diciembre, cuando termina el plazo aprobado ayer para la suscripción de nuevas acciones.

El paquete que se emitirá se divide en 65.000 acciones nominativas, iguales a las 185.000 existentes de 100.000 pesetas cada una. Los actuales accionistas mantienen el derecho preferencial y, según las declaraciones de uno de los consejeros, "es seguro que no quedará nada por suscribir ya que el capital se cubrirá sin problemas. Ése es el deseo de los accionistas".

La aportación de cada socio será proporcional a su participación actual, de modo que los porcentajes se mantendrán idénticos, si todos los accionistas minoritarios ejercen su opción de compra. Se espera cerrar la operación antes de finalizar el presente ejercicio económico.

La Generalitat mantiene el 14,89% del accionariado y seguirá, pues, presente en la misma proporción alargando en el tiempo su presencia en la sociedad, pese a que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, haya reiterado que la participación de capital público iría disminuyendo paulatinamente cuando el parque fuera una realidad.

La junta de accionistas no abordó la posible entrada de la multinacional Paramount como socio tecnológico a lo largo de la reunión, aunque fue uno de los asuntos estrella entre los corrillos de los consejeros. Luis Esteban, presidente de la Sociedad Parque Temático, se mostró tajante en este sentido. "Ni siquiera se ha propuesto porque las negociaciones están muy lejos de terminar", afirmó.

Fuentes del consejo de administración abundaron en la misma posición. "Hay contactos", aseguraron, para estudiar la cesión a Paramount de la gestión comercial del parque. Y revelaron que la multinacional estadounidense "ha mostrado su deseo de adquirir un pequeño porcentaje de acciones, entre un 5% y un 10%, aunque habrá que llegar a un entendimiento". La entrada de la multinacional en el accionariado podría resolverse con una nueva ampliación o a través de la desinversión de algún socio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_