_
_
_
_

Duque, López-Alegría y otros 70 viajeros espaciales cierran en Valencia su congreso

Pedro Duque, astronauta español de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Michael López-Alegría, estadounidense de origen español de la Nasa, y otros 70 viajeros espaciales llegaron ayer a Valencia para cerrar el XVI Congreso de Exploradores del Espacio, el simposio anual que celebran 270 integrantes de un club muy especial: aquellos que han dado al menos una vuelta alrededor de la órbita terrestre en un viaje espacial. Inaugurado el lunes en Madrid, el congreso se cerrará esta noche con la entrega del premio de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) al Príncipe Felipe.Los astronautas llegaron a Valencia en un tren especial (un Alaris espacial) para después trasladarse al Museo de las Ciencias. Duque, que preside el congreso como anfitrión español, destacó que estas reuniones sirven para compartir experiencias con el resto de astronautas, para formar una sola voz a la hora de defender sus intereses (son los que más peligro corren) y, sobre todo, para divulgar un trabajo fascinante que estimula la curiosidad de mucha gente.

"No se suele pasar miedo a no ser que algo fracase estrepitosamente", explicó Duque, "lo que más miedo da es a ir al plan y descubrir que se te haya olvidado comenzar un experimento", que ha costado preparar muchos años. El astronauta español también explicó que proyectos como la Estación Espacial Internacional (ISS) aportan numerosos descubrimientos que luego se aplican a la vida diaria en la Tierra, desde nuevos materiales hasta experimentos científicos. "Sobre todo, mucha ciencia básica, tan difícil de explicar que ni siquiera yo me entero", bromeó Duque.

Michael López-Alegría, que acaba de volver de un vuelo a la ISS, también contó sus experiencias y tuvo, cómo no, que explicar que la paella liofilizada que comió con sus compañeros en el espacio gustó mucho. "Siempre sabe mejor la paella en la tierra que en el espacio", aseguró quien seguramente es el único ser humano que ha probado ambas versiones del plato valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_