Portbou pone obstáculos a los camiones para que no atraviesen la población
Los camiones de gran tonelaje que cruzan la frontera hacia Francia por la carretera N-260, que atraviesa Portbou (Alt Empordà), se ven obligados desde hace tiempo a invadir las aceras en dos giros muy cerrados. La reforma de esta transitada carretera que el Ministerio de Fomento debía emprender, que ha quedado aplazada una vez más, ha radicalizado las protestas del municipio. El Ayuntamiento ha colocado pilones en las zonas de giro, con lo que de hecho se impide que los grandes camiones puedan utilizar esta carretera. La vía alternativa por el paseo Marítim también ha sido cortada al tráfico.
La patronal gerundense del transporte deplora que el consistorio haya tomado esta medida y estudia presentar una denuncia contra el Ayuntamiento para recuperar esa salida hacia Europa.El municipio fronterizo ha ido radicalizando su protesta y cargándose de razón a medida que el Ministerio de Fomento incumplía los plazos previstos para la reforma de la carretera N-260, que evitará que los vehículos pesados tengan que atravesar la población. Ayer mismo los conductores recibieron unos folletos en los que se detalla la necesidad de la construcción de la variante y se incluye el teléfono del Ministerio de Fomento para hacerle llegar las quejas.
No son pocos los vehículos pesados, entre ellos autobuses, que, habiendo recorrido la sinuosa carretera de Portbou, se ven obligados a dar media vuelta para cruzar la frontera por la carretera de La Jonquera o por la autopista A-7 ante la imposibilidad de superar los obstáculos físicos que ha colocado el municipio.
Los transportistas están convencidos de que la medida adoptada por el consistorio perjudica a todo el mundo, puesto que a la estación de ferrocarril de la población llegan anualmente tres millones de toneladas de mercancías que deben ser distribuidas. La patronal gerundense del transporte, además, discute la potestad del Ayuntamiento para cortar el paso.
Futuro del municipio
El alcalde de Portbou, Manel Flores, advierte de que gran parte del futuro del municipio, con una población muy envejecida y escasas salidas económicas, depende de la nueva carretera. El alcalde lamenta que dos urbanizaciones proyectadas en el término municipal permanezcan paralizadas en espera de que Fomento haga público el trazado definitivo de la vía y sus fechas de ejecución.
El Ministerio de Fomento sostiene que una alegación que llegó a la Oficina de Impacto Ambiental originó la suspensión momentánea de los trámites, que ya habían superado la exposición pública. Al parecer, el túnel que incluye el proyecto está trazado por una zona montañosa en la que suelen producirse desprendimientos. Se calcula que el retraso de la obra superará los seis meses.
El consejero del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, ha pedido al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, celeridad en la ejecución de esta infraestructura. Macias considera que este tramo del llamado Eix Pirinenc es una vía fundamental como paso alternativo a La Jonquera y para el equilibrio territorial de esta zona de la comarca del Alt Empordà. La Generalitat mantiene que esta vía continuará siendo una prioridad en las futuras reuniones con el Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Jonquera
- Pere Macias
- VII Legislatura España
- Francisco Álvarez Cascos
- Alt Empordà
- Ministerio de Fomento
- Transporte mercancías
- Comarcas
- Provincia Girona
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Carreteras
- PP
- Autopistas
- Administración comarcal
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Administración autonómica
- Gobierno
- Urbanismo
- Transporte