_
_
_
_
_

Maragall anima a Pujol a volverse a presentar y reeditar el duelo de 1999

El jefe de la oposición socialista en el Parlament, Pasqual Maragall, animó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a volverse a presentar a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año 2003, y reeditar así el duelo que ambos mantuvieron el año pasado. El líder socialista afirmó que los ciudadanos desean una nueva confrontación entre ellos e hizo un paralelismo entre el empate técnico enlos recientes comicios en Estados Unidos y las pasadas elecciones autonómicas.

Pujol es presidente de la Generalitat desde 1980 y ha encabezado las listas autonómicas de Convergència i Unió (CiU) en seis ocasiones, pero el presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, le retó ayer a que se presente por séptima vez. A su juicio, los ciudadanos de Cataluña desean una nueva confrontación entre Pujol y Maragall, y añadió que él también la quiere: "No porque sea más fácil o difícil, que probablemente es más difícil, sino porque creo que es una cuestión pendiente", aseguró el líder socialista tras intervenir en un foro sobre globalización y descentralización organizado por la revista británica The Economist en Barcelona.En las últimas elecciones autonómicas, el polo progresita encabezado por Pasqual Maragall obtuvo en Cataluña 5.000 votos más que CiU. Si además se añaden los votos cosechados por Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en Barcelona, que también defendía la opción de Maragall, la ventaja de éste respecto a Pujol ascendía a 83.000 votos. En cambio, Pujol fue investido presidente de la Generalitat por sexta vez porque el bloque formado por CiU y el PP obtuvo 68 escaños, uno más que los logrados conjuntamente por los tres partidos de izquierda.

Incertidumbre

Maragall comparó ayer las últimas elecciones autonómicas con los recientes comicios presidenciales en Estados Unidos, donde sigue la incertidumbre sobre el resultado final. Si la situación no da un vuelco en el último momento, el derechista George W. Bush será investido presidente a pesar de haber obtenido menos votos que el candidato demócrata, Al Gore. A juicio del presidente del PSC, la similitud de ambos resultados hace aún más interesante un nuevo enfrentamiento con Pujol.

Antes de las últimas elecciones autonómicas, el presidente de la Generalitat dio a entender en varias ocasiones que no optará a la reelección, aunque nunca lo expresó públicamente. Además, tras los comicios ha dejado todas las puertas abiertas sobre su futuro y rehúye expresamente las preguntas relacionadas con su eventual presentación como candidato.

La pasada semana, El Periódico de Catalunya publicó una encuesta realizada por Vox Pública que auguraba un nuevo empate técnico entre Maragall y Pujol si ambos se presentaban a las elecciones. Según el estudio, el 40,8% de los ciudadanos se inclinaría por Maragall y el 40,1% por Pujol. En cambio, el dirigente socialista goza de una cómoda ventaja, superior al 20%, tanto si su principal rival es el convergente Artur Mas como si es el democristiano Josep Antoni Duran, los dos candidatos a suceder a Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pujol es más peligroso y más candidato que otros", afirmó ayer Maragall en referencia a Mas y Duran. No obstante, reiteró su interés en volver a enfrentarse a él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_