Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno abre expedientes por la construcción de dos chalés sin permiso en Urdaibai

El Departamento de Medio Ambiente ha abierto sendos expedientes sancionadores por la construcción de dos chalés sin permisos urbanísticos en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Este mismo verano, Medio Ambiente ordenó, por vez primera desde la aprobación de la ley de protección de Urdaibai hace 11 años, el derribo de una casa construida sin licencia en Mundaka.Los dos expedientes se refieren a proyectos realizados en Sukarrieta y Arteaga. En el primer caso se trata de obras "que se iniciaron sin licencia urbanística municipal y con un informe desfavorable del Patronato de la reserva de la biosfera", aseguró ayer Medio Ambiente. El denunciado construyó un chalé de nueva planta a partir de los restos de un caserío "que se encontraba en estado de ruina total".

El segundo expediente se localiza en el barrio Islas de Arteaga, donde "las obras se iniciaron en un espacio próximo a las marismas de la ría y calificado como zona de protección del litoral y de alto interés naturalístico y paisajístico" por la ley de Urdaibai, que prohíbe cualquier edificación residencial en estas áreas.

La sanción puede oscilar entre las 250.000 pesetas y los 15 millones, además de obligar al derribo de las construcciones. Medio Ambiente ha ordenado como medida cautelar la paralización inmediata de las obras, "ya que al haberse obviado los controles administrativos en la actualidad las estructuras de las casas ya están levantadas".

El primer derribo de un chalé en Urdaibai construido sin permiso, decretado este verano, se localizó en Mundaka, junto a los accesos al puerto de Bermeo, e incluyó una multa de 1.350.000 pesetas al propietario. La ley de Urdaibai impone severas restricciones a la construcción de viviendas fuera de los núcleos urbanos, lo que ha provocado un gran malestar entre los 5.000 dueños de suelos de la comarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2000