_
_
_
_

Urbanismo afirma que el uso que hace del suelo público es correcto, a pesar del informe contrario del interventor

Antonio Jiménez Barca

La Concejalía de Urbanismo salió ayer al paso de las críticas que el interventor municipal, Vicente Arnau, ha planteado en un informe sobre el uso del suelo público que lleva a cabo el equipo de gobierno, del PP. A juicio de Arnau, en los presupuestos previstos para 2001 el Ayuntamiento va a perder patrimonio, debido a que la Gerencia de Urbanismo venderá terrenos por valor de 23.100 millones de pesetas y sólo tiene previsto comprar parcelas por valor de 12.505 millones. Según el interventor, esta práctica es contraria a la ley. A su juicio, los beneficios obtenidos por vender suelo público deben ser reinvertidos exclusivamente en la compra de otras parcelas. La Gerencia de Urbanismo aseguró ayer que discrepa de la opinión del interventor y que, por tanto, el Ayuntamiento no perderá patrimonio municipal en las operaciones urbanísticas del año que viene. Urbanismo mantiene que el interventor hace una interpretación "restrictiva" de la Ley del Suelo y que comprar terrenos no es la única manera de incrementar el patrimonio municipal. Urbanizar una zona o ampliar un parque es, a juicio de la Gerencia -que no del interventor- otra forma de aumentar los bienes patrimoniales del Ayuntamiento. Para avalar esta tesis, Urbanismo hace referencia a varias sentencias, una de ellas del Tribunal Superior del País Vasco: "En esta sentencia se señala que los ingresos del patrimonio de suelo no se pueden destinar a la compra de una ambulancia, pero considera que urbanizar sí es un destino que se encuentra dentro de los objetivos que persigue el patrimonio municipal", asegura la Gerencia de Urbanismo.

La oposición (PSOE e IU) cargó contra la política de suelo del alcalde, José María Álvarez del Manzano. A las críticas de IU ("el PP hace caja con el suelo de los madrileños") se sumaron las de la concejal del PSOE Ruth Porta: "En los últimos tres años, el equipo de gobierno del PP ha destinado casi 23.000 millones de pesetas obtenidos con la venta de suelo a otros menesteres". Porta añadió: "Además, como subastaba el suelo, el PP ha beneficiado siempre a las grandes constructoras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_