_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El ex jefe etarra Fittipaldi tiene 14 juicios pendientes con 16 muertos

El ex dirigente etarra experto en explosivos José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi, será juzgado por 14 causas en la Audiencia Nacional, que totalizan 16 asesinatos consumados. El ex miembro del colectivo Artapalo, la cúpula de ETA detenida en Bidart (Francia) en 1992, será entregado el lunes por las autoridades francesas, que han autorizado la extradición por esos 14 sumarios. El más sangriento de los atentados por los que será juzgado Fittipaldi, considerado durante muchos años el artificiero de ETA, fue cometido el 11 de diciembre de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde un coche bomba mató a 11 personas, entre ellas cinco niñas, y resultaron heridos casi 80 ciudadanos más. También fue supuestamente el encargado de preparar los explosivos para el coche bomba que explotó el 22 de noviembre de 1988 en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid y mató a un niño de dos años que pasaba en un coche y a un transeúnte, además de herir a 22 personas más.

La Audiencia Nacional le relaciona también con la furgoneta bomba que mató a dos militares que viajaban en un autobús en Zaragoza el 30 de enero de 1987, y que hirió a otros cuarenta miembros del Ejército. El cuarto atentado con coche bomba en el que participó fue el dirigido contra un microbús de la Guardia Civil el 13 de septiembre de 1986, en Barcelona, en el que viajaban 11 agentes. Hubo tres heridos.

Además está acusado del envío de nueve cartas bomba a miembros de la judicatura, del Ejército y funcionarios de prisiones. La madre de uno de ellos falleció al abrir uno de esos paquetes. Asimismo está imputado en el envío de cartas amenazantes a empresarios vascos para extorsionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_