30 encapuchados "antisistema" atacan a 'ultras' en la Universidad de Madrid
Entre 25 y 30 jóvenes encapuchados entraron ayer en la Sala de Tesis de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, en Somosaguas, golpearon a un grupo que asistía a una conferencia organizada por una asociación de tendencia ultraderechista y causaron destrozos en el mobiliario. Fuentes policiales creen que los asaltantes pertenecen a "grupos radicales antisistema". Poco antes, a cara descubierta, un grupo de iguales características había protagonizado un intento de reventar un acto en la Facultad de Políticas.
Dos jóvenes relacionados con un grupo de ultraderecha resultaron lesionados -uno en un pómulo y el otro en la cabeza-, según fuentes policiales y de la Universidad. Ambos fueron atendidos en un centro hospitalario, aunque sus lesiones no revisten gravedad. Los hechos ocurrieron en torno a la una de la tarde, momento en el que en la Facultad de Económicas se celebraba una conferencia autorizada organizada por la asociación Nuevo Cauce, de tendencia ultraderechista, sobre la situación en Palestina. Según fuentes policiales, los causantes del incidente no llevaban bates de béisbol, en contra de lo manifestado por algunos testigos.Un grupo, presumiblemente el mismo que se enfrentó a los ultraderechistas pero a cara descubierta, había intentado previamente reventar una conferencia que se desarrollaba en la cercana Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El acto se celebraba con motivo de la Semana de la Tolerancia y en ella intervenían el catedrático de Antropología Social Tomás Calvo Buezas -miembro de la Comisión Europea contra el Racismo- y un representante de la comunidad judía y otro del Movimiento contra la Intolerancia, a cuyo dirigente, Esteban Ibarra, los miembros del grupo dedicaron expresiones de gran dureza en carteles desplegados por pasillos de la facultad. Ibarra no acudió al acto. El catedrático Calvo Buezas intentó dialogar con los miembros del grupo, a lo que se negaron; les plantó cara y consiguió que se marcharan, según informó él mismo. "Estaban excitados y no dejaban que la gente entrara al acto", señalaron fuentes que se hallaban presentes. La conferencia, era un homenaje a Violeta Friedman, recientemente fallecida, y una vez que el grupo se marchó "prosiguió con entera normalidad", según precisó el catedrático. Los alborotadores habían intentado el martes boicotear un acto sobre la inmigración, al que habían anunciado su asistencia José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y Enrique Fernández Miranda, secretario de Estado para la Inmigración, ninguno de los cuales llegó a acudir, explicó el docente. En sustitución del alcalde se presentó Beatriz Elorriaga, concejal del PP, que recibió pitadas por parte de los miembros del grupo. Se hallaba también presente el rector, Rafael Puyol, y la decana de la facultad de Geografía e Historia de la Complutense, escenario de los hechos precedentes. "Les dije entonces a los estudiantes que podían expresar su opinión", señala el catedrático Calvo Buezas, "pero estaban empeñados en que el acto no se celebrara. Mostraron su deseo de leer un manifiesto, lo que hicieron, y citaron a los presos". El catedrático precisó: "No ejercieron violencia física alguna y actuaron con la cara descubierta, quiero destacarlo bien, pero se comportaron verbalmente de forma agresiva". La Policía no intervino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.