Los bancos ganan 45.000 millones por los redondeos, según Ausbanc
Los usuarios de banca han llevado a los tribunales la práctica del redondeo que realizan las entidades financieras. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha cifrado en 45.000 millones de pesetas la cantidad que cada año ingresan los bancos por redondear al alza los intereses que cobran por préstamos y créditos. Según Ausbanc, casi todas las entidades lo hacen, pero este colectivo ha decidido comenzar su batalla contra una en concreto: Caja Madrid.Ausbanc ha interpuesto una demanda contra Caja Madrid para que deje de redondear al alza los intereses que cobra y devuelva a los usuarios el dinero ingresado de más. "El redondeo no tiene justificación. La única es ganar más dinero detraído del ahorro, que se convierte en beneficios obtenidos de forma ilegítima", señaló ayer Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Pineda espera que cunda el ejemplo y que los usuarios de banca se animen a reclamar a sus entidades ese dinero: "Vamos a intentar que esto sea ilegal mediante una sentencia en los juzgados". Basándose en su propio estudio, la asociación calcula que una familia con un préstamo hipotecario de 20 millones de pesetas a 20 años -con un tipo de interés total del 5,76%, que el redondeo incrementaría hasta el 6%- podría pagar finalmente más de 600.000 pesetas.
Lo habitual, según Ausbanc es subir un cuarto de punto el tipo de interés. "Es una práctica siempre a favor del prestamista e injustificable por razones técnicas", argumentaba Luis Pineda. El responsable de esta asociación subrayó que la inminente entrada del euro obligará al uso continuo de decimales, por lo que no tiene sentido el redondeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.