_
_
_
_
EL RETO DE LA DIVERSIDAD

Ribó acusa al presidente de discriminar a los extranjeros por su origen

Enric Company

Pocas horas antes de que el presidente Jordi Pujol dictara anoche su conferencia sobre la inmigración, tuvo que responder en el Parlament a las acusaciones de discriminación que le formuló el diputado Rafael Ribó, de Iniciativa-Verds. "Usted discrimina a los inmigrantes por su origen: un trato para los latinoamericanos, otro para los magrebíes", dijo el diputado ecosocialista.La acusación se basaba en las posiciones expuestas por Pujol hace dos semanas en otra conferencia sobre el impacto de la inmigración. El presidente rechazó la acusación y defendió que "las migraciones son distintas y por lo tanto tienen que recibir un trato distinto".

Ribó acusó también a Pujol de "identificar islamismo con integrismo", una posición que, según él, trasluce también un fondo ideológico inaceptable, tendente a descalificar las creencias religiosas de muchos inmigrantes.

Pese a la contundencia con que Ribó se expresaba, Pujol mantuvo sus posiciones. "Nuestra política ha de ser integradora, ha de basarse en una actitud de apertura que facilite la entrada a gentes que vienen de fuera".

Pujol destacó que para conseguir la integración los inmigrantes deben tener los derechos fundamentales reconocidos en España. Y luego señaló que las administraciones y la sociedad en general deben "crear expectativas de futuro" a los trabajadores extranjeros y procurar que haya "un proyecto común que pueda ser asumido por todos".

Pujol recordó que hace ya 50 años dedicó su atención al fenómeno migratorio. Esto dio pie a Ribó a recordarle que en cierta ocasión escribió en un libro que "el inmigrante andaluz es un ser destruido". El presidente replicó: "Por esta frase he pedido excusas ya muchas veces y si hace falta las vuelvo a pedir hoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_