Los precios suben un 0,2% en octubre a pesar del descenso en los servicios
Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la economía andaluza se ha salido de la senda de contención de la inflación que había seguido en los últimos años aunque, en todo caso, sigue mostrando mejores datos que la media nacional. En octubre, los precios crecieron un 0,2% respecto al mes anterior, una décima menos que en el conjunto del Estado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado en los últimos doce meses se sitúa ya en el 3,8%.
Menos poder adquisitivo
En octubre, los precios de los combustibles volvieron a subir (un 0,4%), una situación que se repite en los últimos meses por las alzas registradas en el mercado de petróleo. Este dato se ha venido a sumar en esta ocasión a las subidas tradicionales en el mes de octubre en productos de cultura y en vestido. El resultado es un nuevo incremento de la inflación, algo inaudito en los últimos años. El sector "otros", que incluye en los servicios turísticos, registró también su habitual descenso (un 0,2% respecto a septiembre) tras la temporada estival, pero no fue suficiente para compensar los aumentos en otras actividades. En octubre de 1998, el IPC mensual no registró variación alguna y el pasado año incluso descendió una décima. Pero la situación de los precios ha cambiado radicalmente: si entre octubre de 1997 y octubre de 1998 la inflación acumulada era casi residual (1,1%), y un año después se había incrementado tan sólo un punto; ahora la tasa interanual (que mide los últimos doce meses) se ha disparado hasta el 3,8%.
Con los datos de octubre, Andalucía sigue situada entre las comunidades menos inflacionistas, aunque Extremadura (3,3% en los últimos doce meses), Canarias (3,4%) y Galicia (3,6%) registran precios más contenidos; la economía regional en este aspecto ya no se diferencia mucho de la media nacional, frente a lo que ocurría otros años. De hecho, la inflación española interanual tan sólo está dos décimas por encima de la andaluza y el IPC acumulado en lo que va de 2000 es idéntico (3,3%).
A pesar del descenso de este mes, el sector "otros" sigue siendo, junto al de transportes, el que muestra un comportamiento más inflacionista en los últimos doce meses. Así, los servicios acumulan un alza en el IPC del 4,8% frente al 5,7% en transportes. Granada y Córdoba fueron las provincias que registraron un mayor alza de precios (0,4% ambas); por el contrario, Cádiz y Málaga, el IPC mensula no mostró variación alguna.
El nuevo dato de inflación provocó una dura reacción de los sindicatos, que están inmersos en una campaña de protestas para que el Gobierno central ajuste la subida salarial de sus funcionarios a la inflación real y no al objetivo teórico del 2% para este año. En un comunicado, CC OO hizo un llamamiento al Ejecutivo para que "asuma su responsabilidad".Comisiones Obreras exigió al Gobierno central que "frene la escalada de los precios", con rebajas en IVA en los productos de primera necesidad, para atenuar el impacto de la inflación sobre el conjunto de los ciudadanos "y, fundamentalmente sobre los sectores más desfavorecidos".
Por su parte, UGT, en otro comunicado, consideró que el dato del IPC continúa siendo "muy negativo", ya que, "desbordadas las previsiones de Gobierno para todo el año, se evidencia que los grandes perjudicados por la ineficacia del Ejecutivo para controlar los precios, siguen siendo los trabajadores, que padecen una continua pérdida de poder adquisitivo".
El incremento del IPC en octubre también fue considerado una "dato negativo" por la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.