Caja Madrid prevé doblar su negocio en Andalucía y llegar a las 150 oficinas en los próximos dos años
La primera oficina de Caja Madrid en Andalucía se abrió hace diez años y para 2003 sus responsables hablan ya de 150; en una década, la entidad ha acumulado 374.000 clientes y en los últimos cuatro años ha doblado su volumen de negocio (recursos administrados y créditos) hasta llegar a los 400.000 millones de pesetas. El director general de la caja, Ramón Ferraz, vaticinó ayer que la entidad mantendrá este fuerte ritmo de crecimiento y alcanzará los 800.000 millones en 2003. De este modo, Caja Madrid consolidará su posición en el mercado financiero andaluz, con un 2,5% de cuota, aunque se queda aún lejos de los datos de La Caixa, la caja no andaluza con mayor implantación en la región.
Las cifras de negocio de Caja Madrid en Andalucía se han multiplicado en un periodo de tiempo muy corto. Si en 1995 contaba con 149.000 clientes, en septiembre de este año registraba cerca de 400.000; y para 2003, el director general de la entidad, en conferencia de prensa, predijo que alcanzará el medio millón de clientes. Ferraz destacó que el valor actual de los créditos otorgados (243.240 millones) sobrepasa el de los recursos administrados (depósitos y fondos de inversión) por la caja en la región (109.825 millones), lo que esgrimió como una prueba de la "apuesta por Andalucía" de la entidad. El director general de la entidad también resaltó que la mitad de la inversión crediticia corresponde a empresas, en su mayor parte (84%) pymes. "Nuestro principal campo de acción está en la financiación de viviendas", explicó Ferraz. Así, la mitad de los créditos a empresas andaluzas se concedió a promotores y la mayor parte de los otorgados a clientes particulares se destinó a operaciones hipotecarias.
"Nuestra política es abrir oficinas con prudencia, no hacer un despliegue desbocado", indicó Ferraz. Hasta ahora, Caja Madrid tiene 117 oficinas en la región que emplean a medio centenar de personas. Las previsiones de la entidad son llegar a 150 en 2003. Estos números consolidan a la entidad como la segunda con sede social fuera de Andalucía con mayor presencia en la región.
Caja Madrid está aún lejos de las cifras de La Caixa, cuya red de oficinas (600 en 2001) sólo es inferior a la de Unicaja; la entidad catalana está a punto de superar a la quinta caja andaluza, Caja San Fernando, con más de un billón de pesetas en volumen de negocio en la región.
Participación industrial
La progresiva implantación de La Caixa y Caja Madrid en Andalucía ha sido uno de los argumentos esgrimidos por responsables del Gobierno autonómico para impulsar un proyecto de caja única andaluza. Un estudio encargado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, sin embargo, concluyó que una fusión regional llevaría a una pérdida de cuota de las seis cajas andaluzas en favor de La Caixa y Caja Madrid. Ferraz destacó que su entidad vaya a participar en proyectos industriales cuyo "negocio exclusivo sea Andalucía", aunque sí mostró la predisposición de su caja a involucrarse en empresas "con un ámbito de actuación nacional". Preguntado sobre las fusiones de cajas de ahorro, el director general eludió pronunciarse sobre el debate abierto si bien apuntó que "hay una cierta obsesión por ser grande y eso es importante, pero no lo único, ya que se pueden sobrevivir bien tanto entidades globales, como las de ámbito nacional o local".
En esta última década, la obra social de Caja Madrid en Andalucía alcanzó lo 1.227 millones de pesetas, con una especial aportación a ayudas asistenciales (36%) y a promociones culturales (33%). El director general de la entidad aseguró que la caja reinvierte en obra social "el 25% de sus beneficios", aunque no dio ningún dato sobre los resultados de Caja Madrid en Andalucía. "No serían significativos porque muchas oficinas aún no han madurado", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.