_
_
_
_

Los Reyes inician hoy su segunda visita a la República Dominicana

Don Juan Carlos y doña Sofía regresan hoy a la República Dominicana, el primer país que visitaron, en mayo de 1976, tras acceder al trono el Rey el 22 de noviembre de 1975. La visita se plantea, según fuentes diplomáticas, como una celebración de la consolidación de la democracia española a los 25 años de aquella fecha histórica, y también de la buena marcha de la política dominicana, que el pasado mes de mayo elevó a la presidencia al socialdemócrata Hipólito Mejías tras unas elecciones que Madrid califica de "modélicas".

El viaje de los Reyes, con una delegación de unos 60 empresarios españoles, tiene, además, el objetivo de potenciar unas relaciones económicas que ya son importantes. El proceso de privatizaciones, que va a recibir nuevo impulso con Mejías, está diversificando unas conexiones hasta ahora muy centradas en las inversiones hoteleras. Las entradas de Unión Fenosa, por ejemplo, en la producción y distribución de electricidad en la República Dominicana, de ITA Tabacos de Canarias en la Tabacalera de la república, o del Banco de Sabadell en el Banco Dominicano Hipotecario ha tenido como efecto que, a finales de 2000, las inversiones de los hoteleros se queden en el 40% de la inversión total española en este país (unos 160.000 millones de pesetas en hostelería, frente a un total de cerca de 400.000 millones de pesetas).

La balanza comercial es muy favorable a España, con un superávit en 1999 de 35.396 millones de pesetas, y empresas españolas realizan, por otra parte, más del 80% de los proyectos que el Banco Europeo de Desarrollo financia en la República Dominicana. Entre las empresas que se desplazan con motivo de este viaje de los Reyes, destacan los grandes bancos -BBVA, BSCH y Banesto- y las grandes constructoras, como Ferrovial, Dragados o Construcciones y Contratas.

Además, España es, junto con Japón, el primer donante mundial de ayuda a la República Dominicana. Una de las actividades del Rey en este viaje será la inauguración de la iluminación del barrio colonial de Santo Domingo, realizada con la ayuda española. Coincidiendo con la visita, se reunirá la comisión bilateral encargada de renegociar un plan trienal de ayudas que, en el periodo 1997-2000, alcanzó los 6.240 millones de pesetas.

Reivindicaciones

En el terreno político, no hay contenciosos dignos de mención. Están en fase de arreglo las reividicaciones de tierras de unos 90 agricultores españoles que se trasladaron a esta isla en los años cuarenta, en virtud de un acuerdo entre las dictaduras de Franco y Trujillo. Desde que, en 1998, huyeran a Francia Belén González y Ángel Iturbe, el Gobierno español asume que no hay ningún etarra en la República Dominicana.Don Juan Carlos pronunciará en la Asamblea Nacional dominicana un discurso que marcará el momento culminante de este viaje, que el viernes proseguirá en Panamá, donde el Rey coincidirá con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con motivo de la X Cumbre Iberoamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La visita de los Reyes, que se inicia hoy, sufrió un retraso con respecto al horario inicialmente previsto, a fin de que Doña Sofía pudiera desplazarse a Copenhague para asistir a los funerales de la Reina Ingrid de Dinamarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_