Los beneficios de Cepsa suben un 48% por el alza del precio del petróleo
La petrolera Cepsa, que controla un 25% del mercado español, ha obtenido un beneficio neto hasta septiembre de 46.312 millones, un 48% más que en el mismo periodo de 1999. La subida se debe a la subida del petróleo y, según la propia compañía, a la fortaleza del dólar. Como el resto de las petroleras, Cepsa explicó que podría haber ganado más si no hubiera contenido los precios de los carburantes. En concreto, cifra ese lucro cesante en 15.000 millones.
Cepsa, participada por el BSCH en un 19%, logró un volumen de negocio en los nueve primeros meses de 1,46 billones de pesetas, un 55% más. Sus ventas totales crecieron un 2%, hasta alcanzar los 18,7 millones de toneladas de producto. Aunque la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio se ha visto beneficiada por la subida del petróleo, no lo ha hecho en la misma medida que otras grandes compañías como Repsol-YPF, que logró triplicar sus beneficios (294.835 millones hasta septiembre). Ello es así porque Cepsa sólo produce el 2% del crudo que necesita para atender sus actividades, y para cubrir la diferencia tiene también que acudir al mercado.
De esta forma, el importe de las compras netas de la compañía creció un 96,5%, y se situó en 957.400 millones debido al incremento de las cotizaciones internacionales de los productos derivados y del precio del crudo, que se situó en una media de 28 dólares por barril, frente a los 15,8 dólares de los nueve primeros meses de 1999.
La producción total de petróleo en sus yacimientos argelinos ascendió a 5,5 millones de barriles, y las ventas acumuladas, a 2,6 millones de barriles, una cantidad similar a la del mismo periodo de 1999. Por áreas, la de exploración y producción obtuvo un resultado operativo de 6.896 millones de pesetas, mientras que el resultado de refino y distribución creció un 49%, hasta los 40.987 millones de pesetas.
La compañía destacó ayer la política de "moderación" que ha seguido a la hora de repercutir a los clientes la subida del crudo. En este sentido, advirtió de que podría aplicar nuevas subidas en el precio de los carburantes vendidos en sus estaciones de servicio, dada la actual situación de debilidad del euro frente al dólar y el previsible incremento del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.