Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas recuperan gran parte de las pérdidas sufridas tras las elecciones de Estados Unidos

Las bolsas tuvieron ayer un fuerte repunte tras las serias pérdidas sufridas tras las elecciones de Estados Unidos. Los inversores se lanzaron ayer a comprar acciones animados por unas cotizaciones muy atractivas, por baratas, y por el adelanto de que se detendría el recuento manual de votos en el condado de Palm Beach, en el Estado de Florida, del que depende el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Las bolsas europeas, que abrieron la sesión con alzas en torno al 1%, lograron subidas que rondaron el 3%. El índice Dow Jones ganó el 1,56%, y el Nasdaq, el 5,78%.

Aunque el anuncio de que el proceso electoral estadounidense podría terminar ayer mismo insufló optimismo a los inversores de Estados Unidos, es verdad que la tendencia de recuperación ya provenía del día anterior, cuando el Nasdaq y el Dow Jones redujeron drásticamente las pérdidas que habían tenido durante gran parte de la jornada. De hecho, el resto de bolsas ya anotaban ganancias durante la sesión matinal (madrugada en Estados Unidos). Y es que la mayor parte de los valores se habían quedado a precio de ganga para los inversores. Las telecomunicaciones y las firmas tecnológicas -las más castigadas en las jornadas anteriores- fueron parte importante de esa recuperación. Así las cosas, el índice Dow Jones, de valores industriales, de la Bolsa de Nueva York acabó ganando el 1,56%, mientras que el mercado Nasdaq, donde se agrupan los valores tecnológicos, ofreció una subida del 5,78%. La fuerte apertura de estas bolsas, que siempre han mostrado sus preferencias por el candidato republicano, despejó algunas incertidumbres en Europa y las cotizaciones lo reflejaron inmediatamente reforzando las ganancias. Los inversores ven en el candidato republicano la desaparición de trabas a las grandes empresas, en particular tabaqueras y farmaceúticas, lo que se considera bueno para el mercado.

Al cierre de la jornada, el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 3,07% y dejaba atrás la zona de mínimos anuales que había traspasado en las dos sesiones anteriores. En sólo un día el índice madrileño ha reducido casi a la mitad la pérdida anual, que ayer fue del 4,15%. El Ibex 35 subió el 3,81% y en el año pierde el 11,74% y se volvió a situar su índice por encima de los 10.000 puntos. París subió el 3,12%; Francfort, el 3,33%, y Londres, el 2,20%.

Las empresas de telecomunicaciones fueron, junto con las tecnológicas, las que más rápidamente reflejaron la presencia de dinero, en buena parte por los beneficios anunciados por Vodafone Airtouch. Esta firma ganó entre abril y septiembre 3.280 millones de libras esterlinas, 909.216 millones de pesetas, el 23,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con estos resultados se pone freno a la situación creada la semana pasada por British Telecommunications, al anunciar una reestructuración a fondo de la sociedad debido a su elevado endeudamiento. Telefónica, con el 7,50% en Madrid y 5,99% en Nueva York, también tuvo un destacado papel, sobre todo en el mercado español, donde es la empresa que más pondera. Las tecnológicas contaron con una importante demanda en el mercado Nasdaq, que se trasladó con rapidez al conjunto de los mercados, en parte por las recomendaciones de una de las estrategas más prestigiosas de Estados Unidos, Abby Joseph Cohen, quien indicó que el valor de estas acciones estaba a un nivel interesante, según informa Efe. Importantes empresas del Nasdaq, como Microsoft y Cisco Systems, encabezaron la recuperación de aquel mercado, a la que se unió también el gigante IBM tras anunciar una alianza con Nortel Networks y Lucent Technologies para ofrecer productos y servicios para las firmas de programas de telecomunicaciones.

El Nuevo Mercado español recuperó el 5,61% de la mano de Terra, que subió el 6,50%. Con este avance las pérdidas acumuladas por el Nuevo Mercado se reducen al 49,39%. La creciente importancia de este valor, incluso para el Ibex 35, hace que los inversores estén más pendientes de sus vaivenes, que influyen más del 4% en ese indicador. El Neuer Markt alemán ganaba el 5,77% y el Nouveau Marché francés, el 4,27%

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000

Más información

  • Los mercados de la zona euro lograron subidas que rondaron el 3% y el Nasdaq ganó el 5,78%