Wolton critica la "fascinación" de Europa por Internet e insta a politizar la red
El experto francés en teoría de la comunicación y director de Investigación del Centre National de Recherche Scientifique, Dominique Wolton, expresó ayer en la Biblioteca Valenciana la necesidad de que los europeos dejen de estar "fascinados" por Internet y la sociedad de la información que postula EE UU y defiendan una dimensión política y humanística "de esta extraordinaria herramienta de comunicación". Autor de los recientes ensayos Internet ¿y después? y Sobrevivir a Internet (editados por Gedisa y presentados por la tarde en la Fnac), Wolton instó a la UE a "presentar batalla política para salvar la libertad y la utopía" que representaba Internet y que, posteriormente, ha quedado relegada por cuestiones económicas. En este sentido, lamentó la falta de "libertad intelectual" en Europa frente al discurso americano de la sociedad de la información. El sociólogo explicó que Internet se ha convertido en una "herramienta fundamental de la reestructuración del sistema capitalista" y precisa de una regulación para dotarlo de valores humanísticos y "sacarlo del liberalismo absoluto". Consideró un mito la idea del surgimiento de un "hombre nuevo" con Internet y subrayó que detrás de la información "hay tantos valores como intereses económicos y mercantilistas". Wolton, que fue presentado por el director general del Libro, José Luis Villacañas, insistió en que es una "equivocación pensar que la revolución técnica y económica es un reto democrático". "Lo importante es el proyecto político, no técnico", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.