_
_
_
_

El PSPV duda que sea legal exigir fidelidad al obispo a los profesores

Dimisión de Sanus

Los socialistas han encargado a los servicios jurídicos del partido un informe acerca de la legalidad de la medida impuesta por el obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, de que los profesores de la asignatura de Religión formulen un juramento de fidelidad a la jerarquía eclesiástica. El diputado autonómico del PSPV-PSOE Daniel Gozalbo, que ha encargado el citado informe legal, calificó la iniciativa del obispo como un "desprecio" a los conceptos de maestro y de docencia. Los socialistas se suman así a las primeras quejas que ha generado la iniciativa, formuladas por los sindicatos, que la consideran una "intromisión" en la libertad de cátedra de los profesores de la asignatura de Religión, para los que reclaman la aprobación de un estatuto funcionarial idéntico al del resto de compañeros docentes.Según Gozalbo, la iniciativa del obispo de Segorbe-Castellón pretende un "control dogmático" de los profesores de Religión. El diputado considera que este personal no tiene relación contractual con el obispado, sino con la Administración autonómica, que es la que contrata a estos profesores, eso sí, a propuesta del titular de la diócesis. "Es la Consejería de Educación la que reconoce unos salarios, unos conceptos de antigüedad y otros conceptos casi funcionariales a este personal", dijo Daniel Gozalbo. "Quizá [estos profesores] no tengan la condición plena de funcionarios, pero sí hay una relación clara en ese sentido", añadió el diputado socialista, "no son trabajadores del Obispado, sino de la consejería".

Para Gozalbo, la fórmula del juramento elegida por el obispo "roza los derechos constitucionales de las personas". El diputado dijo que "antes de hacer nada al respecto" ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del partido.

Por el contrario, los populares, por boca de la diputada Maira Barrieras, consideran que los profesores de Religión "no tienen ningún problema ético o moral" para acatar el juramento de fidelidad que ha impuesto el obispo. Barrieras afirmó que "no hay que rasgarse las vestiduras por que el obispo decida que los profesores deben ser fieles a la religión católica".

Por otra parte, el nuncio del Papa el España, Manuel Monteiro, ha confirmado que Juan Pablo II ha aceptado la dimisión del hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, Rafael Sanus, cuya renuncia se hará efectiva "en breve", en el momento en que sea nombrado el sucesor. Monteiro confirmó que Sanus tramitó ante el Papa "hace meses" su petición de dimisión como obispo auxiliar de Valencia. El nuncio del Papa hizo estas declaraciones en la apertura del curso 2000-2001 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La decisión de Sanus de abandonar el cargo de obispo auxiliar ha generado numerosas muestras de adhesión entre colectivos y organizaciones cristianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_