La democracia en EE UU
Está muy extendido en la opinión pública europea un sentimiento de sospecha y recelo ante el sistema democrático estadounidense. Para comprobarlo, basta asomarse a las informaciones que estos días aparecen en los medios de comunicación sobre las elecciones en EE UU. A menudo se señala, y no sin razón, la presencia de múltiples contradicciones en un país que se autoproclama defensor de las libertades y de la democracia. Sin embargo, en honor a la justicia, deberíamos reconocer también determinados aciertos de la democracia estadounidense. Me refiero, en concreto, a las elecciones previas de candidatos o a la existencia de referendos paralelos en las elecciones presidenciales. El fracaso de la experiencia del PSOE, imputable a diferentes motivos, no es razón suficiente para privar a los ciudadanos españoles de la posibilidad de elegir también a un candidato, y no solamente las siglas de un partido. Por otra parte, deberíamos considerar la posibilidad de generalizar las consultas públicas. En una democracia como la nuestra, que ya ha alcanzado su mayoría de edad, la vida política sigue monopolizada por los partidos. Al fin y al cabo, ¿no deberíamos pronunciarnos directamente sobre ciertos asuntos que nos incumben a todos, como el tratamiento legal de la inmigración, el aborto, la eutanasia o el Estado de las autonomías?- Fernando Vivas Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.