PSOE e IU rechazarán el Plan de Inmigración si éste incluye centros de atención social sólo para extranjeros
El proyecto de abrir 16 centros de atención social exclusivos para extranjeros impide el apoyo del PSOE e IU al Plan de Inmigración elaborado por el Gobierno regional del PP. La oposición sólo apoyará el plan si el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón renuncia a crear estos 16 centros y refuerza, a cambio, los servicios sociales que atienden a toda la población. La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, ha convocado para hoy una reunión con ambos grupos en busca de un consenso.PSOE e IU opinan que los inmigrantes deben ser atendidos en los mismos dispositivos sociales que el resto de la población "y no en redes paralelas que discriminan", y añaden que la creación de estos centros, regidos por ONG y otras entidades, pero no directamente por los poderes públicos, es "una privatización encubierta de los servicios sociales". Comparten su crítica CC OO, UGT y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales.
Francisco Contreras, diputado del PSOE, asegura que si la Comunidad insiste en abrir estos centros su grupo se abstendrá. "Hay otras cosas del proyecto que no nos gustan; por ejemplo, que está diseñado para una región con 157.000 inmigrantes cuando hay censados 260.000, pero como Madrid necesita un plan de inmigración si aceptan nuestra demanda lo apoyaremos", concluye.
Caridad García (IU) explica que decidirán su voto tras la reunión de hoy. "Con la creación de estos centros podemos acabar derivando a ellos a todos los inmigrantes en lugar de atenderles en los servicios municipales", señala.
El plan del Gobierno especifica que los 16 centros previstos están destinados a extranjeros "en cualquier situación administrativa" (con o sin permiso de residencia), "siempre que sean derivados desde los servicios sociales municipales" para una atención especializada.
En ellos se apoyará la reagrupación familiar, se ofrecerán programas de castellano y de traducción y se facilitarán alojamiento y manutención durante un máximo de tres meses a extranjeros sin hogar. Cada centro tendrá 15 plazas en pisos, pensiones y residencias, lo que suma un total de 240 camas.
El plan también prevé crear nuevas plazas de mediadores interculturales y centros de acogida para menores que emigran solos. Se destinarán a este proyecto 15.000 millones, aunque una parte costeará programas que ya existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Campamentos acogida
- Reagrupación familiar
- Grupos parlamentarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Ayuda social
- Política migratoria
- Gobierno autonómico
- Inmigración
- Actividad legislativa
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Demografía
- Administración autonómica
- Política social
- Administración pública
- Política
- España