Economía busca limitar la presencia de políticos en las cajas de ahorro
El Gobierno quiere poner límite a la presencia de los políticos en los órganos de dirección de las cajas. Para ello, el Ministerio de Economía ha elaborado un anteproyecto de ley que limita al 50% la representación de los políticos en las cajas de ahorro, según informó ayer el periódico Cinco Días. Asimismo, los cargos de los presidentes y consejeros de estas entidades de ahorro serán irrevocables hasta el final de sus mandatos.Según esta información, uno de los principales objetivos que se plantea el ministro de Economía, Rodrigo Rato, es despolitizar los órganos de Gobierno de las cajas de ahorro como ha anunciado en sus últimas manifestaciones públicas.
Economía ha recabado en los últimos meses información tanto en las entidades de ahorro españolas como en sus homólogas europeas. La nueva norma ya ha sido comentada a las entidades financieras y presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España.
En el anteproyecto de ley se establece una nueva redacción del artículo 1 de la Ley de Órganos Rectores de las cajas de Ahorros (LORCA), según Cinco Días. En el nuevo texto se añade un parráfo a la redacción actual para introducir una importante novedad. Así, se establece que los nombramientos de los órganos de gobierno de las cajas (asamblea general, consejo de administración y comisión de control) "serán irrevocables durante todo el periodo de duración de sus mandatos". Los mandatos son de cuatro años renovables, aunque se introduce algún supuesto por el que se puede revocar la decisión.
Con estos cambios, el Gobierno pretende evitar que el cargo de presidente de las cajas esté vinculado a los cambios políticos de su comunidad. Lo mismo sucede con los miembros del consejo de administración. El nuevo texto establece que la representación de los políticos en los óganos de dirección de las cajas en ningún caso podrá superar el 50% de los derechos de voto en un claro intento de poner un límite para que la gestión de estas entidades no se politice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.