El cartel elige como secretario al venezolano Alí Rodríguez
El actual presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, fue oficialmente nombrado ayer secretario general de la organización, en sustitución del nigeriano Rilwanu Lukman, que duró casi cinco años en el puesto. La organización ha estado debatiendo este nombramiento desde principios de año y a medida que la OPEP recuperaba su fortaleza internacional debido a los altos precios del crudo, más difícil se tornaban las negociaciones entre los 11 miembros para elegir un secretario general a gusto de todos. La polémica duró hasta ayer, puesto que Rodríguez no estaba entre los cuatro candidatos al cargo, sino que fue propuesto en el último momento cuando las discusiones volvieron por enésima vez a un punto muerto.
Los cuatro candidatos procedían de Arabia Saudí, Libia, Irán e Irak. Los dos primeros eran los favoritos. Pero los saudíes no querían a un libio, puesto que Libia siempre se ha alineado con el núcleo duro del cartel, el más antiestadounidense y el más reacio a los pactos de incrementos de producción para frenar la escalada de los precios. Los iraníes e iraquíes tampoco querían que los saudíes aumentaran su poder en la organización.
El nombramiento de Rodríguez es una gran victoria para el presidente venezolano, Hugo Chávez, y él mismo se encargó de festejarlo el domingo pasado, momento en que se filtró el nombramiento, desde Caracas. Rodríguez estará en el cargo a partir del 1 de enero y por un periodo de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.