El petróleo sube hasta los 32,40 dólares tras decidir la OPEP no aumentar su producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) demostró ayer estar más preocupada por una bajada de los precios del crudo al final del invierno que por el impacto sobre la inflación de los países consumidores. El cartel decidió, en su cuarta y última reunión de este año, suprimir el mecanismo de revisión automática de la producción en caso de mantenerse por encima de 28 dólares el barril durante 20 días consecutivos. También decidió no aumentar la producción. El mercado tomó nota y reaccionó con un alza del precio del barril hasta los 32,40 dólares, un dólar por encima del cierre del viernes.
El secretario general del cartel, Rilwanu Lukman, declaró que un precio a 30 dólares "no es exorbitante y que no dañará a la economía mundial".La última cumbre de la OPEP de un año en que arreciaron las protestas por la escalada de los precios de los carburantes y la inflación en los países consumidores fue un mero trámite. La única alternativa que la organización ofreció a un mercado petrolero volátil, inquieto por la crisis en Oriente Próximo y la llegada del invierno, ha sido su palabra de que "seguirá atenta" a la evolución de los precios del crudo y que en su próxima reunión del 17 de enero decidirá qué hacer. Y es que la organización se mueve entre muchos temores y es, por tanto, muy cautelosa ante la posibilidad de dar un paso en falso. "A veces es sabio no hacer nada", dijo ayer el presidente de la organización y ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez. Esto es lo que ayer decidió la OPEP.
El problema es que la OPEP ayer no sólo no ha hecho, sino que ha desecho. El cartel ha decidido suspender la utilización de su mecanismo automático para elevar la producción en medio millón de barriles diarios si el precio de la cesta OPEP (los siete tipos de crudos de la organización) supera los 28 dólares durante 20 días consecutivos de cotización. Ahora resulta que ese mecanismo ya no es "automático", que sigue existiendo, pero que se pondrá en marcha por decisión del cartel y no por la del mercado.
La OPEP lo suspendió porque, de mantenerse el precio a los niveles actuales, tenía que ponerlo en marcha a finales de este mes. El cartel no quiere poner otra vez en el mercado 500.000 barriles, ya lo hizo a finales de octubre y el impacto fue prácticamente nulo, el precio se mantuvo por encima de los 30 dólares. La OPEP incrementó su producción en 3,7 millones de barriles este año y ninguna de esas subidas logró hacer retroceder los precios hasta la banda de entre 22 y 28 dólares que la propia organización considera satisfactoria para productores e importadores.
Antes que en poner más crudo en el mercado, la OPEP está pensando seriamente en recortar el flujo. La organización teme repetir el error de Yakarta. Allí, en la capital indonesia, a finales de 1997, el cartel decidió incrementar su producción hasta los 29 millones de barriles diarios (medio millón menos de lo que produce actualmente), y los precios se desplomaron hasta los 10 dólares debido a un exceso de oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.