_
_
_
_

Zaplana afirma en la apertura del Museu de les Ciències que su intención es que sea rentable

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, manifestó ayer en la apertura al público del Museu de les Ciències Príncipe Felipe que su intención es que "el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en su conjunto sea rentable, no sólo desde el punto de vista de uso social, de la participación activa de los ciudadanos, sino también de su rentabilidad económica". El acto de apertura al público no estuvo exento de las críticas de la oposición a la manera de gestionar el proyecto por parte del PP. Por otra parte, distintos colectivos ciudadanos aprovecharon para protestar contra el gobierno.

Eduardo Zaplana, en su discurso, defendió la política de grandes proyectos del Consell y se refirió a la inauguración de Terra Mítica, el Circuito Ricardo Torno, así como a otras iniciativas como el Museo de Bellas Artes de Castellón o las ciudades del Cine y del Teatro previstas en Alicante y Sagunto. "Vamos a seguir en ese camino, realizando proyectos importantes", dijo Zaplana, que comparó el recién abierto museo con el Moma de Nueva York, la torre Eiffel de París y el palacio de la ópera de Viena.El arquitecto Santiago Calatrava, autor del impresionante edificio, recalcó que el museo tiene como objetivo acoger "instantáneas de la ciencia y la tecnología" y se mostró satisfecho de la marcha de las obras del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque defendió la necesidad de construir el puente mirador que completaría la perspectiva y se mostró interesado en estudiar la posibilidad de diseñar la estación de metro prevista en las proximidades.

Por su parte, el director del Museu de les Ciències, Manuel Toharia, que ha logrado estructurar unos contenidos expositivos capaces de mantener el pulso con el monumental edificio, recalcó que el objetivo es lograr que la gente se acerque a la ciencia y compruebe que es fácil y divertida. "El reto será adaptar los contenidos a cualquier edad y nivel cultural", sentenció Toharia.

En el acto de apertura al público, la oposición defendió la infraestructura, pero cuestionó la gestión realizada por el Partido Popular.

Los socialistas, a través del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, lamentaron el sectarismo del Consell al no invitar a los anteriores gestores del proyecto, los ex consejeros Antoni Birlanga y Aurelio Martínez, así como a Joan Lerma en su condición de ex presidente de la Generalitat. Pla calificó también de "barbaridad" la comparación realizada por Zaplana entre el Museu de les Ciències y el parque temático Terra Mitica y lamentó que el Consell haga una política de artificio con la ciencia y la tecnología mientras sigue sin invertir en I+D. El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, criticó las obras "faraónicas del PP dedicadas al ocio y al turismo" mientras se genera un nivel de endeudamiento más alto que el de otras autonomías. Ribó expresó sus dudas sobre el encarecimiento de un proyecto que estaba presupuestado en 28.000 millones y que acabará costando cerca de 100.000 millones.

La apertura al público fue aprovechado por distintos colectivos ciudadanos para protestar contra las políticas del Consell y el Ayuntamiento de Valencia gobernados por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_