Los conductores de autobús de Barcelona convocan huelga para la semana próxima y para todas las fechas navideñas
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los conductores de autobús negociaban ayer una salida que permita evitar la huelga convocada por éstos para la próxima semanas y las fechas navideñas. La empresa ofreció establecer turnos de descanso que no coincidan con el fin de semana. El comité de empresa ha convocado paros entre los días 20 y 26 de noviembre, y entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Los sindicatos reivindican que los conductores tengan 16 días laborables de fiesta repartidos durante todo el año y 16 fines de semana festivos anuales, lo que supone un total de 32 días de fiesta adicionales al año. El comité exige también 20 minutos pagados cada día para que el conductor pueda realizar la liquidación (ingresar en un banco el importe de los billetes vendidos).
El director general de TMB, Alfred Busquets, afirmó ayer que este sistema supone un coste adicional de "800 millones de pesetas", que "es inasumible" para una empresa que tiene déficit. El director de personal de los autobuses, Miquel Bonilla, aseguró que, si se llevara a cabo esta propuesta, para cubrir el turno de fin de semana sería necesario contratar 330 conductores más.
Actualmente, los conductores de autobuses de TMB disponen de 36 horas continuadas de descanso a la semana. La mitad de la plantilla las disfruta los viernes por la tarde y los sábados, y la otra mitad los domingos y los lunes por la mañana. La semana laboral es de 38 horas, lo que supone cada día unas 7 horas y 30 minutos al volante. Tienen 27 días laborables de vacaciones, además de cinco días adicionales para asuntos personales. Por las tareas de liquidación, los conductores ya perciben 220.000 pesetas anuales.
La empresa califica de "lógica" la reivindicación de dos días festivos semanales, pero cree que la vía es una negociación que estaba en marcha y que se paralizó tras una propuesta más radical que, a juicio de la empresa, "rompe las reglas de juego del convenio vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.