_
_
_
_

El PSOE federal detecta "serias irregularidades" y anula todas las afiliaciones de La Línea

La ejecutiva federal del PSOE comunicó ayer que ha anulado todas las actas de afiliación producidas en la agrupación de La Línea de la Concepción (Cádiz) tras detectar "serias irregularidades" en el proceso de captación de nuevos militantes a partir del 22 de marzo pasado. Desde esa fecha se produjeron alrededor de 400 incorporaciones, de las que en torno a una veintena serían de personas que han estado vinculadas al Grupo Independiente Liberal (GIL), entre ellas el presidente de Juventudes de esa formación, José Luis Díaz Cantos, quien a su vez es policía local interino, realiza ocasionalmente tareas de protección del alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (GIL), y fue intervenctor electoral de ese partido.

"Lo avalé y ya está"

L. LUCIO/C. ROMAGUERA. Las fuentes del PSOE consultadas aseguran que el espectacular incremento de afiliados en La Línea (unos 400 desde marzo) está relacionado con las peleas internas en esa agrupación, donde tres grupos diferentes se disputan su control con vistas a los procesos congresuales próximos. En la lucha interna, los diferentes sectores del PSOE de La Línea comienzan una carrera por conseguir más afiliados con la intención de amarrar sus apoyos.En el informe enviado el pasado mes de octubre por un grupo de militantes del sector crítico a la ejecutiva provincial de Cádiz y al que ha tenido acceso este periódico se denuncia que 19 policías locales interinos de La Línea, contratados por el alcalde del GIL, forman parte del PSOE desde el pasado mes de julio. El informe facilita el nombre de todos ellos, entre los que se encuentra el presidente de las Juventudes del GIL en la Línea, José Luis Díaz Cantos, quien también actuó de interventor del GIL en las pasadas elecciones municipales en el distrito 2, sección 001, mesa B.

En el citado documento se denuncia que otras nueve personas "con contratos eventuales formalizados por el GIL entre personas de su confianza" también se han afiliado. Tres de estas personas, además, actuaron también como interventores del Grupo Independiente Liberal en los comiciones municipales en los que este partido sacó mayoría absoluta al lograr 17 concejales frente a cuatro del PSOE y cuatro del PP. Otras tres personas que también actuaron como apoderados del GIL se han afiliado al PSOE en La Línea.

El documento asegura que el "chófer y guardaespaldas personal del alcalde, Francisco Javier Trujillo" se apuntó igualmente al partido socialista en julio pasado y se asegura que los hechos "son una prueba clara de la actitud que desde el comité local se viene manteniendo con el GIL prestándose colaboración mutua con el fin de garantizarse los unos una oposición suave y en algunos casos apoyos políticos y los otros, una mayoría en las asambleas con los votos prestados por éste partido".

Con todos estos datos en la mano, la ejecutiva federal aprueba con fecha del 19 de octubre una resolución -"tras una revisión de urgencia a iniciativa de la comisión ejecutiva provincial de Cádiz", que dirige Francisco Vázquez Cañas -, anulando todas las altas cursadas en esa agrupación desde el 22 de marzo y abre una investigación para el "estudio detallado de todas las afiliaciones" que fueron cursadas después de esa fecha. En la nota de prensa enviada ayer también la dirección federal anuncia que "queda paralizado todo el proceso y tramitación de altas" en la agrupación de La Línea.

Fue precisamente el 19 de octubre cunado la secretaria general de la agrupación, Juana Lasry, ordena que se comunique la apertura de expediente de expulsión a 21 nuevos afiliados. En la carta tipo enviada se dice: "Hemos podido constatar a través de documentos gráficos su militancia en otra organización política, en concreto en el GIL, al mismo tiempo que en el PSOE" y se le comunica la apertura de expediente de expulsión.Para afiliarse en el PSOE es necesario la firma de dos militantes. El aval de ingreso del presidente de las Juventudes del GIL lo facilitó José Manuel Roca, encargado en el PSOE linense de las relaciones con los medios de comunicación, quien reconoció a este periódico que ha habido "excesiva prisa por afiliar a la gente". "Esta persona me lo recomendó un policía local de mi confianza. Lo avalé y ya está, no hay nada inconfesable detrás", afirmó. Roca negó que hubiera un intento de contaminación del GIL en las filas socialistas, cuando a ese partido "le quedan tres telediarios" y añadió "La gente tienela idea de que si te afilias tienes más posibilidaes de encontrar empleo". El PSOE de la Línea tiene 740 afiliaciones, frente a unos 6.000 del GIL.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Juárez (GIL), justificó la doble militancia: "Nuestra nuestra forma de hacer política es diferente a la tradicional y, como somos un partido de corte local, creemos que los militantes que demuestren interés por otros foros, como el regional o el nacional, están en su perfecto derecho de participar en otras formaciones". Juárez calificó al PSOE linense como "un puro cachondeo"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_