_
_
_
_
_

Debate sin enmiendas

Toda la cúpula de Convergència hizo gala este fin de semana del intenso debate precongresual en el que estuvieron inmersos los militantes en las semanas previas al congreso. Pero los números cantan. De las 3.588 enmiendas presentadas a las cuatro ponencias (ideológica, estratégica, de organización y social) ninguna de ellas superó el trámite en comisión para ser votada en plenario. Y las más conflictivas fueron retiradas por mandato expreso de la dirección a una disciplinada militancia.El congreso también pasó de puntillas por el que se convertirá, sin duda, en uno de los más espinosos temas de debate en los próximos meses: el nuevo modelo de relaciones que debe regir la coalición de Convergència i Unió. El líder democristiano, Josep Antoni Duran, no asistió a la clausura del congreso y delegó su representación en la secretaria general, Núria de Gispert.

Más información
Mas acentúa su perfil pujolista en el primer discurso como secretario general de CDC

La ponencia de organización, presidida por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, se limitó a aprobar un simple documento de buenas intenciones en el que ninguna posibilidad, salvo la ruptura, queda descartada.

El texto tan sólo defiende la necesidad de fortalecer la coalición nacionalista y establece que las direcciones de ambos partidos fijarán un calendario "y los mecanismos de participación" para fijar el nuevo marco de relaciones.

Con el objetivo de satisfacer a sus socios democristianos, CDC ha incluido en sus estatutos la posibilidad de una federación, una fórmula que no estaba prevista y que a Unió le parece la más adecuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_