_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSE pide cuentas a Balza por la nota sobre la prensa

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, tendrá que explicarse ante el Parlamento autonómico por la nota que hoy se repartirá en las comisarías de la Ertzaintza, en la que se critica a los medios informativos. El diputado socialista Víctor García preguntará a Balza por qué suscribió un documento que denuncia supuestas manipulaciones de los medios de comunicación cuando informan sobre la policía autonómica.García piensa que Balza trata de desviar hacia la Ertzaintza como institución las críticas que se dirigen a él por su gestión en materia de seguridad. El diputado se mostró extrañado de que el sindicato Erne, cuyos portavoces han criticado en repetidas ocasiones y con gran dureza a los responsables políticos de la Ertzaintza, haya suscrito la nota. El Partido Popular restó importancia al documento.

Más información
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se llame a declarar como imputado a Pepe Rei

El texto fue aprobado el viernes en el Consejo de la Ertzaintza, donde están representados Interior y todos los sindicatos. Votaron a favor el propio departamento y las centrales ELA y Erne. CC OO se opuso frontalmente y lo calificó de "irresponsabilidad muy grave".

Esta central consideró especialmente revelador que Interior decidiera seguir adelante con el documento, incluso una vez conocido esa misma mañana el intento de asesinato de los periodistas Aurora Intxausti, redactora de EL PAÍS, y Juan Francisco Palomo, corresponsal de Antena 3. El único cambio fue no difundir la nota, como estaba previsto hacer, y darle cauce sólo internamente en las comisarías.

Aunque el texto que hoy conocerán los agentes no se facilitó en su integridad, en él se exige " rigor informativo" y se afirma que hay algunos medios "políticos y mediáticos" empeñados en dar una imagen parcial y distorsionada de la policía vasca. El objetivo sería utilizarla para polarizar aún más la "delicada" situación política y socavar la confianza de los ciudadanos en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_