_
_
_
_

Sanidad clausura en Alcoy 19 torres de refrigeración por la 'legionella'

Paralizar la producción

La Consejería de Sanidad ha ordenado el cierre provisional de las 19 torres de refrigeración censadas en Alcoy a través de una orden firmada por su titular, Serafín Castellano, en un nuevo intento de frenar el brote de legionella que ya ha afectado a 117 personas. La clausura de los sistemas de refrigeración de las fábricas "no afectará" a la actividad industrial de las empresas en las que están localizadas, según el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP. "Se cierran sólo las torres, no las empresas", matizó Peralta, quien informó que la drástica medida tiene como único objetivo la realización de un nuevo tratamiento de los sistemas de refrigeración de las empresas, en especial aquellas que se abastecen de agua de los pozos. Peralta explicó que, tras clausurarse siete torres de refrigeración hace una semana para su desinfección, la Administración quiere ahora comprobar si la bacteria ha llegado a las industrias a través de otros conductos, después de confirmarse por análisis que la red municipal de aguas no está contaminada. "Esta medida supone incrementar el control y la inspección por parte de la Consejería y del Ayuntamiento, y no tiene por qué afectar a la producción y al trabajo de las empresas", recalcó el munícipe.

Las torres tienen como función mantener la temperatura de la maquinaria industrial, por lo que, según diversas fuentes, su clausura complicaría las tareas de producción, a menos que las empresas dispongan de sistemas alternativos para rebajar la temperatura de las máquinas. Además, técnicos municipales del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento de Alcoy aseguraron que para llevar a cabo la desinfección, es necesario paralizar la actividad al menos durante uno o dos días, con las consiguientes pérdidas económicas. Se trata de la segunda clausura de torres de refrigeración anunciada por decreto en dos semanas. La primera se comunicó el viernes 3 de noviembre ante el avance de casos de neumonía por legionella en Alcoy, que ya ascienden a 117 en los últimos 14 meses. La legionella se detectó en Alcoy en septiembre de 1999.

Descartada la red de agua potable como vía de contagio, las inspecciones a la búsqueda de la bacteria dieron positivo en las torres de refrigeración de varias empresas radicadas en Alcoy, Cocentaina y Muro, que comenzaron a ser desinfectadas desde finales del año pasado.

Estas actuaciones no evitaron la sucesión de varios brotes, lo cual obligó a los ayuntamientos de Alcoy y Cocentaina a poner en marcha una serie de medidas plasmadas en un protocolo para la erradicación de la bacteria el pasado mes de julio. La evolución de la epidemia y la continua aparición de legionella en los análisis de las torres ha derivado en la confección de una normativa específica que tramitan las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente e Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_