_
_
_
_

THE ECONOMIST Terrorismo en España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Si la raíz del problema es política, la solución es un acuerdo político". Suena razonable. Es lo que Xavier Arzalluz, líder del PNV, piensa que es la única respuesta de aquellos que como su partido quieren la autodeterminación para el País Vasco pero, a diferencia de su partido o de él, están dispuestos a matar para conseguirlo. (...)El problema no es tanto que muchos vascos quieran la autodeterminación, sino que una pequeña minoría de ellos crea en el asesinato para conseguirlo. Esos pocos dicen que no hay elección. Pero es un sinsentido. Si es verdad para el Gobierno que "la raíz del problema es política", lo es también para los asesinos. (...) La inmensa mayoría de los vascos, compartan o no un deseo de independencia, repudia el asesinato como medio de conseguirla. Sin embargo, en su rechazo a no ceder ante la violencia, el Gobierno español no debería apartar a ningún partido político. (...) Desde que fue reelegido en marzo, el Gobierno de José María Aznar ha pasado al otro extremo tratando al PNV, y no sólo a los asesinos, como parias. Esto es poco aconsejable. (...)

De hecho, el Gobierno regional no excusa los crímenes: su líder -no Arzalluz, sino Juan José Ibarretxe- encabeza manifestaciones de protesta contra ellos. (...) Aznar acierta al intentar aplastar a ETA, pero dar la espalda al PNV es un error. El Gobierno español hace bien en tomar medidas enérgicas contra el terrorismo vasco, pero hace mal en tachar a los nacionalistas no violentos de apologistas del terrorismo.

Londres, 9 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_