"Colaboraremos con La Haya"
El ingeniero de 44 años Zlatko Lagumdzija, presidente del Partido Socialdemócrata (SDP) de Bosnia-Herzegovina, al que todos los sondeos pronosticaban una vistoria en las elecciones generales de ayer, declaró a EL PAÍS que está dispuesto a entregar al Tribunal Penal Internacional de La Haya a los criminales de guerra de cualquiera de las tres naciones del país, serbios, croatas o bosnios musulmanes, y a combatir la corrupción. Según Lagumdzija, el pueblo de Bosnia-Herzegovina quiere individualizar la responsabilidad de los criminales de guerra para acabar de una vez con la idea de la culpa colectiva.A la pregunta de cómo explica el auge de su partido, el SDP, Lagumdzija responde: "Se debe en primer lugar al cambio de la percepción política de los ciudadanos. Lo que les interesaba hace cinco años no es lo que les interesa hoy. De los temas de guerra se ha pasado a problemas como el desempleo, la corrupción y la seguridad social".
Reconoce Lagumdzija que su oferta electoral no funciona igual entre los musulmanes bosnios y los serbios o croatas: "Por supuesto, lo que ofrecemos aquí en Sarajevo no vale de la misma manera en Banja Luka entre los serbios y en Mostar entre los croatas, es decir, donde hay menos pluralidad política. Por eso, nuestra estrategia este año fue ganar en Sarajevo, en las elecciones municipales de abril, para poder ganar ahora en toda Bosnia-Herzegovina. En Sarajevo teníamos que ganar, porque es la ciudad principal y porque, si queremos crear un país multiétnico, debemos empezar por la capital. Además, aquí gobierna el mayor de los partidos nacionalistas, el de los bosnios musulmanes, liderado por Izetbegovic. Era necesario empezar venciéndolo, como sucedió, para desalentar al nacionalimo croata y al serbio en estas elecciones generales. Cuando los croatas y los serbios vieron que caía el mayor de los partidos nacionalistas, la fuerza que generaba sentimientos anticroatas y antiserbios empezó a disminuir el miedo a la supremacía bosniomusulmana y a crecer el número de aquellos capaces de reconocer nuestra oferta política, basada en temas concretos y reales".
La corrupción asola Bosnia-Herzegovina. Ante este problema, Lagumdzija expone la postura del SDP: "El SDP no hará coalición con nadie que no esté dispuesto a combatir la corrupción. Voy a tratar de que la lucha contra los corruptos suceda en la Administración pública y no de forma ficticia en los medios. Hoy tenemos una situación muy paradójica: en cualquier periódico se encuentran historias de corrupción, con datos muy concretos, pero en los últimos seis meses nadie ha sido llevado ante la justicia".
Asegura Lagumdzija que no vacilará en colaborar con el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra de La Haya: "Es una de las prioridades de nuestra política. Para nosotros, clarificar los crímenes de guerra es muy importante para terminar con las historias de culpa colectiva de las naciones. Me comprometo a que en todos los niveles en los que nuestro partido tenga poder absoluto las peticiones de captura del Tribunal se resolverán sin tener en cuenta si los sospechosos son croatas, serbios o bosniomusulmanes. En aquellos cantones donde no tengamos a nuestros ministros de policía no colaboraremos con nadie que no esté dispuesto a responder a las peticiones de La Haya. Estoy convencido de que el 90% de nuestros ciudadanos desea que se individualicen los crímenes de guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.