El Barça, sin Rivaldo, a olvidar ante el Villarreal su fracaso europeo
El pasado como aliado
Fuera de la Liga de Campeones y con la UEFA como único horizonte. Tras el duro golpe por la eliminación de la primera clase europea, el Barça intenta ahora buscar una motivación extra para centrarse en la Liga. Los azulgrana aguardan esta tarde (20.00 horas, Canal +) al Villarreal, un equipo cuyo nombre provoca además malos presagios (ya ganó hace dos años abriendo una profunda crisis en el Camp Nou) y sin Rivaldo, convocado anteayer por su selección. Llorenç Serra Ferrer, el técnico del Barça, pidió ayer a la plantilla que olvide lo sucedido hace dos años -"si nos anclamos en el pasado, no avanzaremos"- y que se "autoexija" más que nunca: "El equipo está animado, pero un poco disperso por la eliminación"."Los jugadores tienen ahora una deuda con la afición, pero también consigo mismos", explicó el mallorquín. La tarea no parece sencilla: el Camp Nou saludó la nueva edición de la Liga de Campeones haciendo la ola -el Barça goleó por 4-0 al Leeds- y ha acabado con una sensación de frustración e impotencia similar a la de la era de Van Gaal, cuando el club quedó eliminado en los dos primeros años del holandés y en el tercero se quedó a las puertas de la final (el Valencia le cerró el paso). La plantilla ha cambiado el mensaje oficial y habla de decepción en lugar de fracaso. Pero la realidad es bien distinta: la exclusión, máxime cuando el Madrid, el Deportivo y el Valencia han superado el corte, ha sido un varapalo de primer orden. Ahora, en la UEFA, le aguarda el Brujas.
"Fue duro ver por televisión el sorteo de la Champions. Tenemos que ganar cuatro o cinco partidos consecutivos para recobrar la confianza", dijo el extremo Marc Overmars, convocado tras superar su lesión y que todavía no ha cumplido las expectativas que generó su fichaje. No está aún para jugar de salida. Serra Ferrer desdramatizó la baja de Rivaldo -"sólo perdemos a un jugador en racha [de aciertos]"-, quizá pensando en los cinco goles ante el Besiktas. Kluivert y Dani, ansioso por estrenarse en la Liga, formarán la delantera.El Barça es ahora cuarto (16 puntos), pero el Villarreal no anda lejos (noveno, con 12). El equipo de Víctor Muñoz tiene como aliado el pasado, cuenta en el vestuario con varios ex azulgrana -Amor está recuperado de su lesión y Quique Álvarez sigue en la enfermería- y remontó hace una semana un marcador en contra ante el Deportivo (3-2). Víctor, técnico del Villarreal, consideró que la eliminación del Barcelona es un arma de doble filo: "Irán a por todas, a por los tres puntos. Nuestra principal virtud es el grupo, pero el Barça marcó al Besiktas cinco goles sin apenas ocasiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.